El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que, al momento, no tienen identificada la realización de trabajo sexual al interior de la Alameda Hidalgo.
El funcionario resaltó que, por instrucciones del alcalde Felifer Macías, se mantiene la presencia de la Guardia Auxiliar y personal de la dependencia, al interior y al exterior de este recinto.
Precisó que, de junio a la fecha, solo se ha registrado el retiro de 21 personas cometiendo algún tipo de falta administrativa, como ingerir bebidas embriagantes y escandalizar en vía pública; lo cual se debe a los establecimientos de venta de alcohol aledaños.
“Pero el trabajo sexual al interior ya no tenemos ningún reporte. Y del tema de las faltas administrativas, tiene que ver más con la ingesta de bebidas alcohólicas o que ingresen ya encontrándose en estado inconveniente; ello, por la proximidad de algunos establecimientos ya conocidos de zona de San Francisquito, de algunas cantinas cercanas que de repente llegaba a este lugar, están directamente vinculados a este tipo de faltas administrativas“, resaltó.
Además, Ferrusca Ortiz recordó que este año se invirtieron poco más de 20 millones de pesos, para la instalación de 109 cámaras de visión nocturna; que permiten el monitoreo permanente a través del sistema de videovigilancia 24/7 enlazado al Centro de Atención a Emergencias 9-1-1, y que cuenta además con analíticos inteligentes para realizar y procesar información.
También, destacó la colocación de botones de asistencia en los dos principales accesos de la Alameda, tanto Zaragoza como Constituyentes. Y con el apoyo de la Secretaría de Obras, el municipio realizó trabajos de mejoramiento de la iluminación al interior y en los camellones de Pasteur.
“Tenemos también recorridos permanentes de la Guardia Cívica, está la Guardia Auxiliar concretamente al interior, que trabaja de manera coordinada con la Seguridad Privada que labora en el municipio de Querétaro. La finalidad es inhibir cualquier situación de riesgo que se pueda presentar ahí o que detecten nuestras cámaras y que le comunicamos en tiempo real a los compañeros de la Guardia Municipal que también traen el radio, y que con ellos podemos en tiempo real comunicarnos y a alertarles“, refirió.





