El Hospital General de Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó una jornada de cirugías de cataratas que benefició a 102 derechohabientes, como parte de las acciones para reducir pendientes quirúrgicos y mejorar la atención médica especializada.
El coordinador de apoyo a los Servicios Médicos en el Hospital General de Querétaro del ISSSTE, Ibzan Yair Romo López, informó que la jornada se llevó a cabo hace aproximadamente mes y medio y contó con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por 11 personas.
Explicó que el objetivo principal fue mejorar la visión del mayor número posible de pacientes que requerían este procedimiento, mediante una atención oportuna, organizada y de calidad.
“Estas jornadas fueron en sábado y domingo, de 09:00 a 17:00 horas; cada cirugía duraba entre cinco a siete minutos, lo cual dependía de las complejidades de cada paciente; fueron 51 por cada día”, detalló.
Romo López indicó que la intervención quirúrgica es relativamente indolora, ya que se aplica anestesia tópica previa, y que al finalizar el procedimiento las y los pacientes reciben medicamentos para prevenir posibles complicaciones postoperatorias.
Agregó que, por parte del hospital, participó un oftalmólogo, tres enfermeras circulantes, dos enfermeras quirúrgicas, dos camilleros, además de personal de enfermería para la preparación de pacientes y personal administrativo encargado de la logística y atención a familiares.
Señaló que el tiempo estimado de recuperación total es de aproximadamente un mes, aunque en algunos casos las personas pueden retomar sus actividades habituales en un periodo cercano a los 15 días.





