- Murió Guillermo Muñoz, coautor de El Bachiller
- Astudillo ya superó a Gilberto: Massive Caller
- Marco Antonio Bernal (†) priista de los de antes
- Agradece Felifer apoyo de Pancho Domínguez
Todo cambió,
Antes el 28 de diciembre era el día de los Inocentes y las bromas eran creíbles. Ya no. Comenzamos este domingo con una nota internacional, la muerte de Brigitte Bardot y hasta una alerta sísmica en Guerrero, pero al rato el descarrilamiento en el tren del Corredor Interoceánico en Oaxaca-obra del mesías de Macuspana- despertó las dudas y los cuestionamiento.
Nos volvimos incrédulos: Hubo un centenar de lesionados y al menos 13 muertos.
Nadie cree nada.
Lo mejor fue esa gracejada de que el ex presidente López Obrador había sido distinguido como el Premio Cervantes en España por su libro “Grandeza”, considera como “una pieza mayor de nuestro tiempo”.
Un relato, apuntó el Reforma, “capaz de convertir la política en destino, la mañanera en género literario y la contradicción en recurso estilístico”. Tanto que, Felipe VI no solamente reconoció la potencia narrativa del autor sino que hasta ofreció disculpas por la Conquista y los abusos de Iberdrola.
Finalmente, en Querétaro estamos felices porque ya hasta tenemos vuelo directo a Madrid, vía Iberojet, aunque el de Viva de Cancún haga siete horas, con escala en ¡Monterrey!
Y ahí viene el tren.

Foto: Redes.
-CABO DE CUARTO-
Pérdidas.
La muerte tiene permiso. En las últimas horas se llevó al maestro Guillermo Muñoz, coautor de la canción “El Bachiller”, himno de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro.
También trascendió el fallecimiento de don José Ventura Guzmán Torres, abuelo de la presidenta de la LXI Legislatura del Estado, Gina Guzmán.
Y tal vez no por último, porque todavía le quedan dos días a este 2025, sentimos el deceso de un sólido político mexicano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, con quien colaboramos a mediados de los 90 en los diálogos con el EZLN en San Andrés Larráinzar, Chiapas.
Descansen en paz Marco, José y Guillermo.
Nuestras condolencias a sus familias.

Foto: Facebook
-BALA PERDIDA-
De memoria.
Salvador Mikel Rivera, un político veracruzano fallecido hace diez años, ocupó diversos cargos públicos en su estado (procurador y secretario de gobierno), en el PRI y en la federación, pero quiso ser diputado federal y recurrió a su amigo Marco Antonio Bernal Gutiérrez allá por 1996, para solicitarle el apoyo del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
No sorprende a nadie que un jarocho quiera hacer carrera política. Allá afirman que los veracruzanos no nacen con torta sino con programa de gobierno. Otros señalan que los veracruzanos son políticos, periodistas o beisbolistas.
Aquí tenemos varios.
A mediados de los 90, Marco -originario de Tamaulipas o Mataulipas como decía nuestro inolvidable Armero- era entonces comisionado para la paz en Chiapas y tenía a su cargo el diálogo con el EZLN, interesante encomienda en la que este reportero participó como asesor de prensa.
En esa virtud pudo escuchar la petición de Mikel, aspirante a legislador federal. “El partido me la debe” le dijo a Marco, enumerando los muchos puestos desempeñados al servicio del ahora llamado viejo régimen.
¿Te pagaron? Preguntó Bernal. “Sí, claro, como a todo mundo, ¿por qué?”. Porque entonces no te deben nada. Tú eres el que le debe al gobierno y al partido por haberte permitido participar y ser lo que has sido.
Recordé este diálogo ayer, al conocer la noticia de la muerte de Marco Antonio Bernal que, a diferencia de tantos políticos trapecistas, siempre se mantuvo fiel al partido que le brindó importantes oportunidades pero no lo dejó cumplir su sueño de ser gobernador y él nunca dijo que se la debieran.
Ya hay pocos de esos.

Foto: Archivo
-BALA DE PLATA-
La última y nos vamos.
Massive Caller publicó los resultados de su encuesta del 18 de diciembre, según la cual el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez ya se colocó en segundo lugar entre los aspirantes de Morena a la gubernatura con 14.8 por ciento de las preferencias, superando a Gilberto Herrera Ruiz que aparece con 13.1, pero aún lejos de Santiago Nieto Castillo y su 42.3%. Falta año y medio para las elecciones.
-BASUCAZO-
Puntero.
Felifer Macías, aspirante del PAN la gubernatura para suceder a Mauricio Kuri, compartió el sábado una foto con Francisco Domínguez, al que llamó gran amigo y le agradeció su acompañamiento y apoyo. Atrás de ellos una imagen de la Casa de la Corregidora.
La política es así.






