La secretaria de la Mujer del municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, dio a conocer que se puso en marcha durante este mes de diciembre una campaña para promover la denuncia de violencia de género.
Esto, al señalar que las dinámicas familiares de la época llegan a propiciar momentos de crisis y violencia. Por ello, la funcionaria conminó a las mujeres queretanas a recibir apoyo de la dependencia; y consideró que en el mes de enero podrían incrementar los casos y denuncias.
“Durante esta temporada, las dinámicas familiares, el aumento del estrés, el consumo de alcohol y los periodos prolongados de convivencia pueden incrementar las situaciones de violencia contra las mujeres. Hoy, desde el municipio de Querétaro, también ponemos a disposición los servicios de orientación legal y psicológica para que conozcan las rutas diferentes institucionales de dónde pueden acudir y sobre todo que se sientan respaldadas por las instituciones“, refirió.
Asimismo, Vanessa Garfias recordó que en el mes de noviembre se lanzó la aplicación móvil Quidémonos, la cual ha presentado 551 descargas. En la campaña, apuntó, se pide que descarguen la aplicación para agendar citas de asesoría psicológica y jurídica.
“Nosotros les estamos pidiendo que descarguen el aplicativo que es cuidémonos, donde pueden agendar de manera particular una cita psicojurídica con nosotros“, señaló.
Por último, Garfias Rojas resaltó que, a lo largo del año, se registraron alrededor de mil 625 atenciones a mujeres en situación de violencia de género, en las diferentes modalidades de seguimiento y acompañamiento.
“Nosotros lo que damos es el acompañamiento directo para que puedan realizar su denuncia, ya sea en un tema que sea tribunal o sea fiscalía. En este caso, nosotros lo único que hacemos es el acompañamiento; hoy en día no contamos con representación jurídica y lo único que se les proporciona es el acompañamiento a las mujeres“, describió.
Detalló que el 96 por ciento corresponde a violencia psicológica; un 57 por ciento en violencia económica; 27 por ciento en violencia patrimonial; 26 por ciento en violencia física; y el 18 por ciento, en violencia sexual.
Además, agregó que la mayor incidencia de atención en los módulos de atención psicojurídica se dan en las delegaciones Epigmenio González; seguida de Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo, Centro Histórico Josefa Vergara, Santa Rosa Jáuregui, y por último, Villa Cayetano Rubio.





