El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, informó que el Semáforo de Cumplimiento de Normativas de Desarrolladoras Inmobiliarias cerrará el 2025 con una respuesta positiva de la ciudadanía.
El funcionario detalló que se tienen 57 fraccionamientos registrados y 439 condominios. Al cierre del año, dijo, el 30 por ciento de los fraccionamientos están en color verde; 61 por ciento, en amarillo y 8.6 por ciento, en naranja. En cuanto a los condominios, se presenta un 29 por ciento en verde, un 69 por ciento en amarillo y un 1.8 por ciento, en naranja.
Al respecto, resaltó que se harán ajustes en los 10 supuestos que califica el semáforo para 2026, para fortalecer las medidas de cumplimiento.
“Vamos a hacer un ajuste para el 2026, vamos a darle digamos otro apretoncito para que la tendencia de ir normalizando en cuanto a trámites se vaya de menos a más. El primer ejercicio del semáforo, digamos que fue la antesala, el comienzo de ir exigiendo cada vez más a las empresas desarrolladoras y para el 2026, ha tenido una respuesta positiva“, argumentó.
Por otro lado, Romero Altamirano destacó que se efectuaron en ese año cerca de mil 834 inspecciones a desarrolladoras, por denuncias ciudadanas y recorridos de vigilancia. Esto, dejó como resultado alrededor de 41 clausuras y 9 suspensiones.
Agregó que se hicieron ocho operativos para quitar de la ciudad una serie de elementos de publicidad que no estaban permitidos, acompañados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; donde fueron retirados cerca de 380 estructuras y anuncios adheridos como banderolas, pendones, espectaculares, y autosoportados que no contaban con la normativa vigente.
Aseguró que la ciudadania realizó 103 solicitudes de información sobre el estatus de las desarrolladoras; con lo que, advirtió, se cumple el objetivo del semáforo, que es brindar herramientas a la sociedad para la adquisición de su patrimonio.
“Esto nos da cuenta de que la ciudadanía se está interesando cada vez más por cómo está en cuanto a trámites el desarrollo que les vendieron o que les pretenden vender. Como lo hemos dicho, se trata de que la gente cada vez sea más consciente de que hay esta información a la mano para que las posibilidades de que puedan caer en un fraude o en una mala venta, pues se disminuyan la mayor parte posible“, subrayó.





