La máquina principal de un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló este domingo a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, informó la Marina.
De acuerdo con un comunicado en redes de la Semar, iban a bordo 9 integrantes de tripulación y 241 personas pasajeras, distribuidos en dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
“En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal. Desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente.
“Conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia”, compartió la Semar.
El Gobierno de Estado detalló que el descarrilamiento ocurrió en el kilómetro Z-230+290, con dirección al Municipio de Matías Romero, en Oaxaca.
“El Gobierno del Estado dará seguimiento puntual al desarrollo de los hechos y se informará oportunamente sobre el estado de las personas involucradas, conforme se cuente con información confirmada por las autoridades competentes”, publicó.
Deja 15 heridos descarrilamiento
El Gobernador morenista de Oaxaca, Salomón Jara, informó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico reportado esta mañana dejó el saldo de al menos 15 heridos.
El Mandatario aseguró que elementos de 13 organizaciones y dependencias laboran en el lugar del siniestro para atender a los afectados.
“De manera preliminar, se reportan 15 personas lesionadas, quienes fueron atendidas de forma inmediata, conforme a los protocolos de emergencia, y canalizadas para su valoración médica correspondiente”, informó en sus redes sociales.
Tras el descarrilamiento, apuntó Jara, se instaló de manera inmediata un módulo operativo de atención a la emergencia, en un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal e instituciones federales para atender de manera oportuna la emergencia y salvaguardar la integridad de la población.





