China sigue restringiendo los elementos de tierras raras que Estados Unidos necesita para producir sus propios imanes permanentes y otros productos, incluso después de que el Presidente Donald Trump llegara a un acuerdo con su homólogo chino en octubre para levantar las restricciones sobre el suministro, según participantes del mercado.
Más de una docena de consumidores, productores, funcionarios gubernamentales y expertos en comercio afirmaron que, si bien China ha aumentado las entregas de productos terminados, principalmente imanes permanentes, la industria estadounidense sigue sin poder adquirir los insumos necesarios para fabricar esos artículos por sí sola, una prioridad clave para la administración. Las personas pidieron no ser identificadas al tratarse de asuntos que no son públicos.
La reducción del comercio pone de relieve las continuas tensiones en la relación entre Estados Unidos y China en los meses transcurridos desde que Trump y Xi Jinping alcanzaron una tregua en Corea del Sur el 30 de octubre, con Estados Unidos reduciendo los aranceles y China comprometiéndose a restablecer el suministro de tierras raras. En aquel momento, Trump afirmó que el acuerdo equivalía a la “eliminación de facto” de una serie de límites impuestos por China.
Al restringir el suministro de materias primas, China está obstaculizando los esfuerzos de Estados Unidos por construir su propia industria para procesar tierras raras en imanes que se utilizan en todo tipo de productos, desde bienes de consumo hasta sistemas de guiado de misiles. La administración Trump ha priorizado el desarrollo de la capacidad de producción nacional de imanes permanentes y otros productos de tierras raras, después de que China dedicara años a construir un monopolio global.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo. Funcionarios de la administración han afirmado en las últimas semanas que China está cumpliendo con los términos del acuerdo sobre el suministro de tierras raras.
Los datos oficiales chinos publicados el 20 de diciembre muestran que el suministro de imanes a Estados Unidos cayó un 11% en noviembre con respecto al mes anterior, pero se mantiene por encima de los mínimos registrados cuando Pekín los restringió en abril.
En general, las exportaciones chinas de elementos y productos de tierras raras, incluidos los imanes, aumentaron un 13 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, según cálculos de Bloomberg basados en datos oficiales de aduanas.





