Ernesto Sarabia
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del País, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, registró su menor tasa de crecimiento anual en un quinquenio, revelan cifras del Inegi.
De enero a octubre de este año, la economía apenas creció 0.29 por ciento anual, debido a la debilidad del sector industrial y a la desaceleración en los servicios.
Contrario a lo ocurrido con las actividades primarias, éstas se dispararon 4.03 por ciento anual, desde 1.17 por ciento en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto.
Las actividades terciarias, o de servicios, aumentaron 1.14 por ciento en los primeros 10 meses del año, 1.12 puntos porcentuales menos que un año atrás.
Las actividades secundarias, o del sector industrial, disminuyeron 1.54 por ciento, ligando así su segundo año con caída y marcando su peor desempeño desde el declive de 10.55 por ciento en 2020, cuando fueron afectadas por la pandemia.
Destaca lo sucedido en el sector industrial, ya que sus cuatro principales rubros retrocedieron en los primeros 10 meses de 2025, encabezados por la minería, con un descalabro de 7.35 por ciento anual, su revés más profundo en ocho años.
La construcción registró una contracción de 2.29 por ciento anual, tras cuatro años de expansión; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 0.72 por ciento, y las manufacturas retrocedieron 0.38 por ciento.
Si sólo se considera octubre, la economía mexicana, medida por el IGAE, avanzó 0.98 por ciento respecto a septiembre, su mayor alza en 15 meses.
Lo anterior fue apoyado por los crecimientos mensuales de 1.42 por ciento en las actividades primarias, de 1.19 por ciento en las terciarias y de 0.74 por ciento en las secundarias.
En comparación anual, durante octubre el IGAE registró su mayor tasa de avance en 15 meses, con una variación de 1.59 por ciento, debido a que los incrementos en las actividades primarias y terciarias, de 11.85 y 2.50 por ciento, respectivamente, compensaron la nueva baja de 0.70 por ciento en las secundarias.
César Castro, director de Análisis Económico de la consultora Darsi, señaló que detrás de la desaceleración de la actividad económica —que crece a su menor tasa anual en cinco años— se encuentra la consolidación del gasto público, en especial en el rubro de inversión.
Agregó que el débil crecimiento del IGAE no ha podido ser compensado por el buen desempeño del sector externo.
En este contexto, estimó que en 2025 difícilmente se alcanzará un crecimiento económico en México de 0.5 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Valmex, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para noviembre anticipa una caída mensual de 0.2 por ciento y una variación nula en términos anuales, lo que apunta a un entorno de estancamiento de la actividad hacia el cierre del año.





