Santa Claus es sin lugar a dudas el personaje alrededor del cual se desarrollan las celebraciones de la Navidad.
El nacimiento del Niño Jesús reúne a las familias alrededor de una cena y en el ámbito festivo centrados en el personaje de Santa Claus (Papá Noél).
A lo largo de los años, numerosos actores han interpretado a Santa Claus en diversas formas.
Tim Allen
En la comedia familiar “La Santa Cláusula”, de 1994, Allen interpreta a un divorciado que mata accidentalmente a un imitador de Santa Claus en Nochebuena y es transportado al Polo Norte para asumir sus funciones, sobre todo cuando comienza a subir de peso y le crece una espesa barba blanca.
La película generó dos secuelas: “The Santa Clause 2” (2002) y “The Santa Clause 3: The Escape Clause” (2006).
Ed Asner
En “Elfo”, película protagonizada por Will Ferrell, la historia se centra en un bebé huérfano (Buddy) que se cuela en el saco de Santa Claus y pasa su vida en el Polo Norte creyéndose un elfo. Asner interpreta a Papá Noel, quien envía a Buddy a Nueva York en busca de su padre biológico tras descubrir que es un humano adoptado de bebé.
Paul Giamatti
Giamatti interpreta a Santa Claus en “Fred Claus” en esta comedia que se centra en la relación del personaje con su resentido hermano mayor, Fred Claus (interpretado por Vince Vaughn). Cuando Fred se ve en apuros e intenta convencer a su hermano para que le preste 50 mil dólares, Nick le exige que viaje al Polo Norte y gane dinero ayudando en el trabajo durante la temporada navideña.
Billy Bob Thornton
En “Bad Santa”, comedia de 2003, y su secuela de 2016, ve a Thornton en el papel de un estafador que, junto con su compañero enano, se visten como Papá Noel y su ayudante elfo en una tienda departamental cada temporada navideña solo para robar el centro comercial una vez que llega la Nochebuena y todos los compradores se han ido a casa.
Jim Carrey
En “Dr. Seuss”, la adaptación cinematográfica del libro homónimo del Dr. Seuss está protagonizada por Carrey como el Grinch, un residente de VillaQuién que odia la Navidad y planea arruinarle la festividad a todo el pueblo. Aunque el Grinch no es exactamente Papá Noel, se viste con su traje para disfrazarse y robarles los regalos a los niños mientras duermen.
Richard Attenborough
“Milagro en la calle 34” es una de las muchas nuevas versiones del clásico navideño. El filme de 1994 se centra en un hombre llamado Kris Kringle (Attenborough), cuya insistencia en que él es el verdadero Santa Claus ayuda a una niña de seis años a creer en el espíritu de la Navidad.
Tom Hanks
El actor presta su voz a Santa Claus en “El expreso polar”, animación sobre un niño escéptico que se embarca en un viaje de autodescubrimiento mientras aborda un tren mágico camino al Polo Norte.

Mickey Rooney
En “Santa Claus viene a la ciudad” el especial de televisión animado en stop-motion, un cartero (con la voz de Fred Astaire ) responde las cartas de los niños a Santa Claus contando la historia del origen de Kris Kringle y cómo llegó a convertirse en la leyenda de Sombertown .
Ben Affleck
En “Juegos de renos”, Affleck no interpreta a Papá Noel, se viste como Santa Claus cuando su personaje, un ex convicto recientemente liberado de la cárcel, se ve envuelto en un complot para robar un casino en la víspera de Navidad.
Kurt Russell
“Las crónicas de Navidad”, comedia de 2018, Russell se enfrenta a un Papá Noel que ha estrellado su trineo y ha perdido todos los regalos de Navidad. Con la ayuda de dos niños, debe recogerlos y entregarlos. En el estreno, Russell dedicó la película a su padre, Bing Russell, “quien fue, es y siempre será el mejor Papá Noel de todos los tiempos”, dijo.

Lloyd Bridges
Después de 300 años, Santa Claus (Bridges) se jubila en la película “Justo a tiempo” para televisión de 1991 del director George Miller. Tiene siete días para encontrar un reemplazo o la tradición navideña se verá comprometida.
Jack Black
En “Querido Santa”, Black cumple una doble función como Santa Claus y Satanás. Cuando un niño escribe una carta para Santa Claus con la esperanza de que el alegre Papá Noel lo ayude con sus problemas, recibe la visita sorpresa de Satanás tras escribir mal el nombre de Santa Claus por accidente.
Lil Rel Howery
En “Corriendo a través de la nieve”, Howery interpreta a una versión de Papá Noel llamada Nicholas Sinter-Claus. La película está dirigida por Tim Story y protagonizada también por Chris “Ludacris” Bridges, Teyonah Parris y Oscar Nuñez.
Danny Glover
El actor interpreta a Papá Noel en la película “Los nueve traviesos” que sigue a un grupo de niños traviesos que deciden dar un golpe para conseguir los regalos que quieren.
Y EN MÉXICO
En cuanto al espectáculo mexicano, reconocidos actores han personificado a Santa Claus. Pocos se han atrevido a hacerlo ante el reto que significa.
José Elías Moreno
La historia del Santa Claus mexicano comenzó en 1959, cuando el actor José Elías Moreno interpretó al querido Papá Noel en la película “Santa Claus”. El filme se ha convertido en un clásico navideño y es recordado por su enfoque único en la magia de la Navidad. En la trama, Santa lucha contra el malvado Lucifer, quien envía a su demonio para hacer que los niños dejen de creer en él.
A pesar de la simplicidad de los efectos especiales de la época, la interpretación de Moreno como Santa Claus dejó una huella profunda en la tradición navideña en México.

Pedro Armendáriz Jr.
Pasaron casi 50 años hasta que otro actor mexicano se atreviera a interpretar a Santa Claus. Fue en 2008, cuando Pedro Armendáriz Jr. asumió el reto en la película “Navidad S.A.”. En esta producción, el personaje de Santa Claus se enfrenta a un grave problema: el Polo Norte está en peligro porque los niños han dejado de creer en la magia de la Navidad. A lo largo de la película, Santa lucha por restaurar el espíritu navideño mientras enfrenta a un malvado Elfo.
Esta versión de Santa Claus es recordada no solo por su carga de ternura y sabiduría, sino también por la forma en que aborda temas sociales como la crisis ecológica y el capitalismo. Pedro Armendáriz Jr. logró darle una nueva vida al personaje, interpretándolo con una mezcla perfecta de humor y seriedad.
Andrés Almeida
En 2020, Andrés Almeida se convirtió en Santa Claus en la película “Reyes contra Santa”. En esta comedia, Santa se ve desbordado por una confrontación inesperada con los Reyes Magos, quienes, cansados de perder protagonismo en las fiestas navideñas, deciden enfrentarse a él. Lo que no saben es que este conflicto despertará al temible Krampus, el espíritu oscuro que amenaza con destruir la Navidad.
La actuación de Almeida en este papel fue una mezcla de irreverencia y comedia, aportando frescura a la figura de Santa Claus.
Rubén Cerda
Sin lugar a dudas, el actor es considerado uno de los mejores Santa Claus en el mundo.
Lo ha interpretado en el teatro musical y en distintos espectáculos cada año.
Es tanta la devoción de Cerda por el personaje, que incluso su casa en la CDMX está convertida en un verdadero recinto de Santa Claus, tanto que incluso tiene un gran buzón que durante todo el año recibe cartas de pequeñines.
La interpretación de Rubén Cerda como Santa Claus ha sido aclamada por su habilidad para transmitir la magia de la Navidad y por su presencia en el escenario. Su figura de Santa Claus no solo es conocida por los mexicanos, sino que también ha tocado los corazones del público internacional.





