La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió el uso de aguas de otras cuencas para resarcir el adeudo del líquido de México con Estados Unidos.
Cuestionada sobre el uso de aguas de presas en Chihuahua y Nuevo León para cumplir con Estados Unidos, la Mandataria aseguró que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el País.
“Particularmente de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Entonces, se buscó resarcir con aguas de otras cuencas, que permitieran, pues, atender el tema de el adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir, pues, que la afectación sea mínima. Prácticamente, no hay afectación a los agricultores del norte de México”, afirmó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
¿Esto tiene un fundamento legal?, se le preguntó.
“Sí, nosotros no hacemos nada ilegal”, aseguró.
Además indicó que en otras épocas también se ha hecho y que Estados Unidos está al tanto.
“Todo es transparente, por eso la publicación del día de ayer, por eso el trabajo que se va a estar haciendo permanentemente de Conagua, por eso toda la inversión que se está haciendo en riego eficiente, que permita que el agua del Río Bravo, particularmente en el norte, programe riego eficientes para muchos distritos en todo el país”, dijo.
“Pero particularmente del norte, pues que se utilice menos agua para riego, aumente la productividad de los cultivos, incluso se están haciendo sustitución de cultivos que utilizan menos agua, trabajando directamente con los agricultores, con los gobernadores de los estados, para poder cumplir con el tratado en el marco que establece el tratado y, al mismo tiempo, pues, mejorar las condiciones en nuestro país”.
Para la Mandataria, se trata de un buen acuerdo.
“Tamaulipas es el estado que más se ve afectado por todo el uso del río Bravo. Hay un proyecto de hace mucho tiempo, para poder hacer una línea de conducción de las aguas, del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, para utilizarse para riego”, añadió.
“Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este este convenio que se firmó hace muchos años, pues, se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas. Pero se trabajó con todos los gobernadores y fue un buen acuerdo”.





