La Directora del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, dio a conocer que, en este 2025, se registraron poco más de 11 mil 353 nacimientos en sus 12 oficinas.Del total, 49.30% corresponde a mujeres y 50.7% a hombres, con un promedio mensual de 926 registros, mientras que la edad promedio de los padres oscila entre 30 años para las madres y 31 años para los padres.El 60% de los nacimientos corresponde a parejas en unión libre, 31% a parejas casadas y 9% a madres solteras. Además, se registraron 371 casos donde padre o madre fueron menores de edad, siendo en su mayoría madres adolescentes.
Cabe recordar que en el periodo del 2024, la capital queretana reporto un total de 11 mil 275 nacimientos. Lo anterior, implica un aumento de apenas 78 nacimientos en el 2025.
La funcionaria precisó que los nombres con los que comúnmente registran a los menores son Sofía para niñas; y Liam y Diego, para los varones; siendo los más socorridos por los padres de familia.
En contraste, los nombres menos comunes son Verano, el cual es un nombre de origen latino, vinculado a la estación del año. Representa la calidez, la luz, la energía y la alegría. Yaotecatl, nombre de origen náhuatl, derivado de “xaot” (guerrero) y “tecatl” (persona); y significa hombre valiente o guerrero.
Asimismo, Avetlana, nombre de raíz latina relacionado con la avellana, el cual simboliza naturaleza, fertilidad y protección; y Yolotzin, nombre de origen náhuatl, proveniente de “yolot” (corazón) y el sufijo reverencial, “Tzin”, que significa corazoncito o corazón venerado. Finalmente, Anairel, el cual está asociado a gracia, sensibilidad y espiritualidad.
Valencia García recordó que a los padres se les hace firmar una responsiva, en caso de que el nombre no sea común o se les advierta de repercusiones como mofa o bullying en el futuro de estos menores. Hasta el momento, dijo, no se han generado negativas contra el registro de algún nombre y se firmaron este año poco más de 516 responsivas.
“No tenemos hasta ahorita ninguna negativa en cuanto al nombre. Si bien es cierto, cuando los nombres no son comunes, les pedimos a los papás el significado. Sin embargo, también es su voluntad y, una vez que el propio oficial los exhorta si es su decisión, deberán firmar una responsiva, pero no hemos negado el registro”, afirmó.
Lo anterior, señaló, por el alcance legal de los Artículos 36 y 39 del Código Civil, vigente en el Estado, que disponen que el nombre que se imponga a las personas físicas no deberá contener frases o palabras ininteligibles o que pudieran producir futura mofa o desprecio y que además este es inmutable, es decir, que no se podrá modificar posteriormente.
Agregó que los nombres de origen indígena o de pueblos originarios han sido poco utilizados en este 2025, con solo 50 registros. Algunos de ellos son Cuauhtémoc, Quetzalli, Huitzil, Ixchel, Yolotzin, Yoatzin o Xochicalli, entre otros.
Gabriela Valencia también dio a conocer los apellidos más comunes y los más singulares que se registraron este año; siendo los más repetidos López, Hernández, Pérez, García, Sánchez, Álvarez y Ramos. Los menos comunes son: Oaxaca, Lechuga, Alcivia, Chigo, Enzástiga, Xochicale, Kanazashi, Corpues y Cárcamo.





