El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el nuevo Bachillerato en El Marqués presenta un avance del 90% y se prevé que concluya el próximo 27 de diciembre, como parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura de la educación media superior en planteles cercanos a las comunidades.
Durante la supervisión de la obra, el funcionario detalló que la inversión total destinada al proyecto fue de 49.2 millones de pesos, a los que se suman 18 millones de pesos para el equipamiento del plantel, el cual tendrá capacidad para atender a 540 estudiantes por turno.
Esteva Medina explicó que el complejo educativo se desarrolla en un terreno de más de siete mil metros cuadrados, con una superficie construida de seis mil 300 metros cuadrados, y está conformado por cuatro edificios principales.
“Son cuatro edificios: uno de aulas con tres niveles, otro de laboratorios y talleres, un edificio administrativo con cuarto de máquinas y el edificio de acceso”, precisó el titular de la SICT.
El plantel contará con 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, una cancha multifuncional, plaza cívica, andadores, accesos, áreas verdes y un estacionamiento con 28 cajones, lo que permitirá brindar servicios educativos y espacios recreativos adecuados para la comunidad estudiantil.
El secretario señaló que los trabajos iniciaron el 16 de junio, comenzando con estudios y proyecto ejecutivo, y avanzaron de manera progresiva pese a las condiciones del terreno.
“El suelo es muy rocoso, entonces nos costó trabajo salir, pero se avanzó prácticamente un piso por mes”, explicó.
Asimismo, destacó que la construcción de este bachillerato generó alrededor de 200 empleos directos y 500 indirectos, contribuyendo a la actividad económica local durante el desarrollo de la obra.
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP), apuntó que en febrero de 2026 las clases comenzarán en este bachillerato, mismo que fue iniciado a construirse en el mes de junio.





