El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que para el próximo año no se contempla un aumento en la tarifa del transporte público, y que, por el contrario, se fortalecerán los programas de apoyo para las y los usuarios, en particular el esquema Tarifa Unidas.
Cuanalo Santos explicó que esta directriz responde a una instrucción del gobernador del estado, con el objetivo de ampliar el beneficio a más personas usuarias del transporte público.
“No hay aumento de tarifa considerado para este año; por el contrario, nos ha pedido el gobernador que sigamos trabajando para que el programa de Tarifa Unidas siga creciendo y lograr que más personas puedan estar pagando dos pesos por el transporte público”, señaló.
El funcionario indicó que el crecimiento de Tarifa Unidas ha sido constante y adelantó que durante el próximo año se mantendrá el impulso a este programa.
“Hemos visto un crecimiento muy importante del tema de Tarifa Unidas y el próximo año no será la excepción”, afirmó.
Respecto a los principales retos en materia de movilidad, el director de la AMEQ señaló que uno de los puntos prioritarios será la ampliación de la cobertura del sistema, particularmente en el municipio de El Marqués, así como la integración del sistema suburbano con el urbano. También mencionó la necesidad de fortalecer la infraestructura de paradas.
“Tenemos que ampliar el sistema en El Marqués, seguir integrando el sistema suburbano con el urbano y fortalecer toda la infraestructura de paradas”, explicó, al detallar que se ha trabajado en paradas con iluminación, techumbre y mejores condiciones de limpieza.
En materia de profesionalización, Cuanalo Santos destacó que se intensificará la capacitación de operadores mediante el Centro de Capacitación y el Centro de Atención a Operadores, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
“Esto nos va a permitir cada vez más tener una mayor profesionalización de los operadores”, dijo.
En cuanto al desempeño del sistema Qrobus, informó que al 21 de noviembre se registraron 585 mil 221 ascensos diarios, lo que refleja un incremento sostenido en el uso del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro.
Detalló que entre 2021 y 2025 los ascensos mensuales pasaron de 6.1 millones a 15.3 millones, lo que representa un crecimiento del 150 por ciento. En el mismo periodo, el promedio mensual de autobuses en servicio aumentó de 457 a más de mil unidades, fortaleciendo la cobertura y frecuencia del sistema.
Finalmente, el director de la AMEQ señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, Querétaro se mantiene como la ciudad con mayor crecimiento de pasajeros a nivel nacional, al registrar en octubre de 2025 un aumento anual del 19.2 por ciento, y reiteró que se continuará trabajando para consolidar un transporte público eficiente y accesible.





