El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) registra un crecimiento sostenido en el movimiento de pasajeros durante 2025, de acuerdo con cifras acumuladas de enero a noviembre.
El funcionario detalló que en ese periodo el aeropuerto contabilizó alrededor de dos millones 182 mil pasajeros, lo que representa más de 100 mil usuarios adicionales respecto al cierre del año anterior, cuando se reportaron 2 millones 80 mil pasajeros.
“De enero a noviembre llevamos dos millones 182 mil pasajeros, lo que significa un crecimiento de 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Del Prete Tercero.
Con estas cifras, indicó que el AIQ se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional en número de pasajeros transportados, consolidándose como uno de los principales aeropuertos del país.
En materia de carga aérea, el titular de SEDESU informó que de enero a noviembre se han movilizado aproximadamente 75 mil toneladas, lo que representa un incremento de 6.3% en comparación con el año previo.
“En carga ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional, con 75 mil toneladas transportadas de enero a noviembre”, precisó.
Respecto a la conectividad, Del Prete Tercero destacó que el AIQ cuenta actualmente con ocho rutas internacionales y 14 nacionales, y recordó que el pasado fin de semana inició operaciones el vuelo Querétaro–Madrid, ampliando la conexión aérea internacional del estado.
En cuanto a infraestructura, explicó que se construyó un nuevo hangar que será rentado para incrementar los ingresos del aeropuerto, además de la ampliación del andén y de la sala de última espera, que ahora cuenta con cinco pasillos telescópicos.
“Esto permite que el abordaje sea más ordenado y que la experiencia del pasajero sea mucho más grata”, afirmó.
Finalmente, recordó que en marzo se inauguró el centro de operaciones de DHL dentro del aeropuerto, con una inversión de 120 millones de dólares.
“Este centro procesa alrededor de 700 paquetes por minuto, lo que refuerza la importancia del AIQ como un nodo logístico estratégico”, concluyó.




