La incorporación de pagos electrónicos se consolidó como uno de los principales retos para el comercio popular en Querétaro durante este año, reconoció Nohemí Garduño Sánchez, secretaria del interior de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), al señalar que la transición ha sido acelerada y con obstáculos tecnológicos para muchos comerciantes.
La dirigente explicó que la adopción de estas herramientas no fue un proceso planeado, sino una necesidad impuesta por los cambios en los hábitos de consumo. “Nos ha tomado como que a la fuerza (…) aunque sí seguimos teniendo y batallando con la brecha tecnológica, hacer que nuestros compañeros aprendan”, expresó, al referirse a las dificultades que enfrenta el comercio popular para adaptarse a nuevas formas de cobro.
Garduño Sánchez indicó que, aunque este reto no pudo atenderse antes del cierre del año, ya se trabaja en una estrategia conjunta con el municipio. “Tenemos ya una sesión realizada con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio para poder hacer una capacitación masiva (…) pasando esta temporada, ya tenemos concertada una capacitación masiva para el uso de todas las formas que existen de cobro electrónico, sus implicaciones fiscales, contables”, detalló.
Precisó que esta capacitación está dirigida a comerciantes agremiados a la FECOPSE y busca alcanzar a por lo menos mil personas del comercio popular. “Esta es una estrategia que esperamos que alcance a cuando menos mil comerciantes del comercio popular”, señaló, y agregó que se trata de gestiones realizadas directamente por la agrupación con apoyo institucional.
Finalmente, explicó que la estrategia contempla acercar proveedores de terminales de cobro con condiciones preferenciales. “Más que reparto, el acercar opciones a los compañeros, opciones seguras, opciones claras que sean también (…) accesibles”, indicó, al destacar que se buscan promociones y dispositivos que incluso cuenten con servicio de internet integrado. La capacitación, precisó, está prevista para realizarse a finales del mes de enero.




