Querétaro se colocó entre las ciudades con mayor crecimiento en el uso del transporte público urbano durante octubre de 2025, al registrar un incremento anual de 19.2 por ciento en el número de pasajeras y pasajeros, de acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En total, el sistema Qrobús transportó 0.6 millones de personas, frente a los 0.5 millones registrados en el mismo mes de 2024.
Este crecimiento posiciona a Querétaro por encima de otras ciudades analizadas por el INEGI. Mientras Monterrey reportó un aumento de 15.1 por ciento y Acapulco de Juárez de 14.8 por ciento, Puebla creció 5.8 por ciento y la Zona Metropolitana del Valle de México 5.7 por ciento. En contraste, León presentó una disminución de 6.1 por ciento, Pachuca de 10.4 por ciento y Chihuahua de 2.1 por ciento en el número de usuarios del transporte urbano.
En cuanto a la operación del sistema, el transporte urbano de Querétaro también mostró un avance en la distancia recorrida. Durante octubre de 2025, Qrobús cubrió 0.2 millones de kilómetros, lo que representó un crecimiento anual de 8.6 por ciento, cifra superior a la registrada en ciudades como Guadalajara, donde los kilómetros recorridos disminuyeron 1.4 por ciento, y León, con una caída de 4.3 por ciento.
A nivel nacional, los sistemas de transporte urbano de las principales zonas metropolitanas del país trasladaron 277.5 millones de pasajeras y pasajeros, lo que significó un incremento anual de 5.0 por ciento, mientras que la distancia recorrida aumentó 5.2 por ciento, al alcanzar 49.3 millones de kilómetros. En este contexto, el desempeño de Querétaro destaca por ubicarse muy por encima del promedio nacional en crecimiento de usuarios.
El INEGI precisa que las cifras corresponden a datos preliminares y forman parte del seguimiento mensual de los sistemas estructurados de transporte urbano, con el objetivo de medir su evolución operativa y el comportamiento de la movilidad en las principales ciudades del país, entre ellas Querétaro, donde el incremento en la demanda del transporte público fue uno de los más altos registrados en octubre de 2025.





