La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), ha otorgado en 2025 el título de palabra del año a ‘arancel’.
La elección se ha anunciado durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de FundéuRAE, institución dedicada a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, un encuentro que ha presidido la reina Letizia.
El sustantivo arancel, usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones, ha estado en el centro de muchas conversaciones a lo largo del año debido a las negociaciones e imposiciones comerciales promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las otras once finalistas fueron apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo.
Arancel, de estar reservada para especialistas al día a día
El patronato de la fundación, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que la palabra arancel ha pasado de estar reservada a los especialistas y al ámbito técnico a estar presente en el día a día de cualquier persona.
Se trata de un término ya recogido en el Diccionario de autoridades de 1726 y habitual en las áreas de la economía y el derecho, especialmente, pero la actualidad informativa ha hecho que su uso se dispare.
Entre el resto de finalistas destacan las relacionadas con la energía y el medioambiente, como apagón, por el que sacudió la Península Ibérica en el mes de abril; macroincendio, por los graves incendios forestales del verano, o preparacionista, para referirse a esas personas que se preparan para una hipotética catástrofe.
Los conflictos internacionales y las manifestaciones sociales en diversos países hicieron que boicot -como el promovido contra Israel-, dron, generación Z, macrorredada y rearme estuvieran también entre las finalistas, junto a papa -en el año del cónclave que eligió a León XIV-, tierras raras y trumpismo.
Desde 2013 FundéuRAE elige una palabra del año de entre sus más de 250 recomendaciones lingüísticas anuales, en función de su interés lingüístico por su origen, formación o uso y por haber tenido un papel protagonista en el año de su elección.
Las anteriores ganadoras fueron dana (2024), polarización (2023), inteligencia artificial (2022), vacuna (2021), confinamiento (2020), los emojis (2019), microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016), refugiado (2015), selfi (2014) y escrache (2013).





