La escritora argentina Mónica Maristain, con una trayectoria de cuatro décadas en el periodismo, falleció ayer a los 58 años.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara confirmó el deceso de la autora, a la que recordó como una amiga entrañable y una figura clave en la difusión cultural en México y América Latina.
Maristain, afincada en México desde hace 25 años, dirigía el periódico digital Maremoto Maristain, y fue editora de revistas y periódicos.
Nació en Concepción del Uruguay, localidad argentina, en 1967, y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Como autora, publicó Leeré hasta mi muerte, que presentó en la pasada FIL de Guadalajara, un libro descrito como una declaración de principios de la periodista.
También escribió, entre otros títulos, Los mexicanos ejemplares y El hijo de Míster Playa, una semblanza del escritor chileno Roberto Bolaño, quien le concedería la última entrevista que dio en vida.
Este libro sería destacado por el crítico Sergio González Rodríguez como uno de los mejores de 2012 en la categoría de testimonios.
Tras este título, vendría La última entrevista de Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores.
Además fue autora de Antes, paisaje sonoro con mujer mirando una montaña.
“Mónica Maristain fue una incansable editora, escritora y periodista, entregada a la difusión de la cultura y con quien contamos en distintas ocasiones.
“Lamentamos su partida y extendemos nuestras condolencias a sus amigos y familiares”, publicó Libros UNAM en redes sociales al enterarse de su partida.
Pesar al que se unieron otras instituciones, como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Fundación Elena Poniatowska Amor y el Colegio de San Ildefonso, además de diversas voces del gremio literario y periodístico, como la poeta Malva Flores, el caricaturista Daniel Camacho, el escritor Miguel Cane y la periodista Sanjuana Martínez.
No se dieron a conocer los detalles de su partida.
Fue colaboradora de diversos medios, como los argentinos La Nación, Página 12 y Clarín, mientras que en México dirigió la revista Playboy, desde donde surgió su contacto con Bolaño.




