La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Georgina Guzmán Álvarez, consideró que no son “migajas“ las modificaciones que se aprobaron en la segunda dictaminación del paquete Fiscal 2026 que se vivió en el congreso del Estado, este fin de semana.
La legisladora local afirmó que se llegó a los acuerdos mediante un diálogo que permitió robustecer los dictámenes, a fin de redistribuir algunos recursos; y reconoció que se incluyeron algunos de los 11 aspectos que impulsaba el bloque de la Cuarta Transformación, como los apoyos a las personas con discapacidad, así como un mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro.
Asimismo, consideró que las críticas y calificativos de actores externos a la legislatura, como la del diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, a este nuevo acuerdo, caería en grilla política.
“Bueno, por algo se empieza y yo no considero que sean migajas, sino que por algo empezamos para poder trabajar en los temas. Yo creo que para todo debe de haber diálogo, estamos abiertos a poder platicar y explicarles el presupuesto y que no se dejen engañar por algunos temas que son, ahora sí, ya grilla política“, argumentó.
Gina Guzmán dijo señalar que no hay división dentro de la relación de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, al no tener la postura a favor de este nuevo dictamen de la totalidad de los diputados; y se dijo dispuesta a explicar en qué consistieron las modificaciones avaladas, a los legisladores que no estén de acuerdo.
“No creo que sea tanta división, sino que a lo mejor no se entendieron algunos temas y bueno, hay que entender que hoy ya se tuvo voluntad política de ambas partes, pues para sacar adelante un presupuesto que beneficie a todos los queretanos“, enfatizó.
Guzmán Álvarez precisó que los diputados estaban obligados a dar resultados, a través de diálogo y el cumplimiento de la Ley Orgánica del poder legislativo, derivado de la obligación de aprobar los dictámenes antes del 15 de diciembre.
“Nosotros como diputados le debemos a la gente resultados y hoy estamos dando un gran resultado que, con diálogo, con línea de discurso en ambas partes, se puede llegar a buenos acuerdos, y los acuerdos son siempre en beneficio para todos ellos“, resaltó.





