El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que es falso que en la propuesta de presupuesto estatal se haya destinado una nueva partida económica para la obra de Paseo 5 de Febrero, al precisar que el pago correspondiente a este proyecto ya se encuentra previamente etiquetado.
El mandatario explicó que no existe una asignación adicional de recursos para dicha vialidad dentro del ejercicio presupuestal en análisis, luego de versiones que señalaban la inclusión de mil millones de pesos para ese concepto. Señaló que se trata de un compromiso financiero ya considerado con anterioridad.
“Eso es mentira, no sé de dónde lo sacaron, es una obra multianual, se sigue pagando, no se si sean para pagar pero mil millones no sé de dónde lo sacaron”, dijo.
En relación con la discusión del presupuesto estatal, Kuri González hizo un llamado a respetar el proceso legislativo y confió en que las distintas fuerzas políticas logren acuerdos dentro del Congreso local.
“Ojalá que sí se pongan de acuerdo los diputados. Es un tema que yo respeto y estoy esperando que haya un buen acuerdo”, expresó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el estado opere con el presupuesto vigente en caso de no aprobarse uno nuevo, el gobernador reconoció que existe esa alternativa legal, aunque no es la ideal.
“No sería lo óptimo, pero sí es una salida que la ley prevé”, señaló.
Respecto a las movilizaciones y posturas políticas en torno al análisis presupuestal, particularmente de actores partidistas, el titular del Poder Ejecutivo evitó emitir opiniones y reiteró su respeto a la autonomía del Legislativo.
“Es un tema del Poder Legislativo y no quisiera contaminar algo que están manejando ellos”, afirmó.
Kuri González insistió en que el debate debe desarrollarse dentro de las instituciones y adelantó que no hará comentarios adicionales hasta que concluya el proceso parlamentario.
“No quisiera adelantar nada hasta que no lo vean entre ellos”, dijo.
En cuanto a los recursos federales para Querétaro en 2025, el gobernador indicó que el incremento es mínimo y corresponde únicamente al ajuste inflacionario.
“El recurso federal que están subiendo es nada; se está subiendo solo lo de la inflación, cuatro por ciento”, declaró.
Finalmente, señaló que existen recortes federales estimados de hasta dos mil millones de pesos, cuyos efectos se conocerán una vez que se apruebe el presupuesto estatal, reiterando que su administración mantiene comunicación con las y los diputados para construir un presupuesto responsable.





