La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la entrega de agua a Estados Unidos afecte al consumo humano o a la agricultura en México.
Durante la mañanera, la Mandataria federal aseguró que no se está entregando agua que no se tiene.
“Primero lo que es muy importante que todos sepan, es que no se está dando un agua que no tenemos o que afecte a las y los mexicanos”, afirmó Sheinbaum.
“Sino se vio de distintas cuencas cómo podía atenderse la solicitud de Estados Unidos que es parte del tratado de 1944, no es que estemos entregando más de lo que dice el tratado ni tampoco estamos dando el agua que no tenemos o afectando al consumo humano y a la agricultura en México”.
La Presidenta agregó que se pactó la entrega para “más tiempo”, para que así no se tuviera que dar en diciembre.
“Ellos pedían que hasta diciembre se entregara una cantidad de agua y nosotros dijimos hasta diciembre no se puede, no solamente no se puede físicamente sino que además va a tener consecuencias si se hace en tan poco tiempo”, explicó.
“Entonces se logró un acuerdo para entregarlo en más tiempo y se hizo énfasis además, porque ellos decían es que México no ha querido entregar. No, no es que no hayamos querido entregar, sino sencillamente no ha llovido lo suficiente”.
Expresó que se llegó también al acuerdo para determinar la entrega a partid de la cantidad de lluvia que haya.
“Entonces se llegó a un acuerdo en este sentido y al mismo tiempo seguirnos reuniendo para acordar, se acuerda por quinquenio pero ahora se va a ver a partir de la cantidad de lluvias que hay en el periodo de lluvias cómo puede irse solventando lo que no se entregó de los 5 años anteriores producto de la sequía”, sostuvo.





