La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Georgina Guzmán Álvarez, informó que no influirían en los votos de los 25 diputados, los comentarios sobre la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2026 para el estado y los municipios.
Particularmente, refiriéndose a los comentarios de actores de Morena, como el diputado federal Gilberto Herrera Ruiz o la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega Vázquez; o la misma dirigente nacional, Luisa María Alcalde; quienes han pedido a los diputados de los partidos de la 4T en lo local, que se vote en contra de la propuesta del gobierno municipal y de los municipios panistas.
“No, para nada. Yo se los he comentado; yo creo que los 25 diputados estamos, y siempre el voto va a hacer a beneficio de las y los queretanos, no por un tema de presión“, argumentó.
Asimismo, Georgina Guzmán dijo esperar a que las discusiones sobre el presupuesto se generen de manera armónica y bajo la línea del diálogo; ya que consideró que se han limado asperezas que venía arrastrando el congreso desde su inicio, en la posada convocada por ella.
Sin embargo, también recordó que, en caso de que no se aprueben los paquetes fiscales antes del 15 de diciembre, se tendría que retomar el paquete propuesto para 2025.
“Se quedaría el presupuesto pasado, todo se quedaría igual; pero creo que lo correcto, políticamente hablando, es que estuviera el presupuesto ya acordado, para también no afectar algunos municipios ni al estado. Se tiene ese diálogo, ustedes lo vieron; una reunión donde antes se tenía un poquito disperso el ambiente, hoy ya hay una cordialidad entre todos. Y yo creo que, manteniéndonos en esa línea de discusión y de diálogo, se puede avanzar“, señaló.
Guzmán Álvarez también refirió que uno de los temas propuestos “para poder avanzar“ en el trabajo legislativo es el cambio en la integración de las comisiones; en la que, señaló, se han reunido los grupos parlamentarios para generar las propuestas que se votarán en Pleno.
“La reunión que les estoy comentando es dónde están checando en sí ya la relación de cómo se vería la propuesta de las comisiones. No todas las comisiones tendrían modificación, si son varias; es cuestión de dialogar, tampoco se trata de estar arrebatando temas. Es precisamente para poder avanzar“, finalizó.




