Gaza ha sido el lugar más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación, seguido por México, en el último año, en el que han sido asesinados 67 periodistas en todo el mundo, de los cuales al menos 53 han sido víctimas de conflictos armados o del crimen organizado.
Son los datos del informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este martes 9 de diciembre de 2025, que desvela que se registró un muerto más que el año pasado, muy lejos de los 142 de 2012, la mayor cifra en 20 años.
Gaza, México y Ucrania, los más peligrosos para los periodistas
De los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) de los medios asesinados en los últimos 12 meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en veintidós países del mundo, casi la mitad (43 %) fueron asesinados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes, y el 79 por ciento (53) fueron víctimas de guerra o del crimen organizado, según cálculos de RSF.
En Gaza, al menos 29 periodistas han muerto en la actividad de sus funciones profesionales en el último año por el Ejército israelí, “el peor enemigo de los periodistas”, según RSF, que calcula que cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.
En México, el crimen organizado es responsable de un aumento alarmante en los asesinatos de periodistas en 2025, “el año más mortífero” en el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados.
Este fenómeno se está extendiendo, con una mexicanización de América Latina, que acumula el 24 por ciento de los periodistas asesinados en todo el mundo, destacó la organización. Ahora bien, si se incluye también al Caribe, con Haití, el porcentaje sube al 26 %, precisó RSF a EFE.





