El Kremlin calificó de “completa tontería” las acusaciones de que el ejército ruso se prepara para una guerra con la OTAN al término del conflicto con Ucrania.
“Respecto a los preparativos para atacar a la OTAN, eso es una completa tontería”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov pidió escuchar las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, al respecto.
Las palabras de Putin
Justo antes de reunirse la semana pasada en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, Putin negó que Rusia tenga intención de atacar Europa, pero advirtió de que si esta quiere guerra, Rusia está lista para combatir.
“No tenemos intención de combatir con Europa. Ya lo he dicho cientos de veces. Pero si Europa de repente quiere guerra (…) estamos listos”, aseveró.
Putin acusó a los europeos de vivir “en la ilusión” de que pueden asestar a Rusia una “derrota estratégica”, cuando insistió en que el ejército ruso ha tomado ya el bastión de Pokrovsk en la región ucraniana de Donetsk, su mayor victoria en más de tres años de guerra.
Aviones militares rusos y chinos entran en la zona de defensa aérea surcoreana
El Ejército de Corea del Sur afirmó este martes que nueve aviones militares de Rusia y China ingresaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), en una acción a la que Seúl respondió con el despliegue de sus propios cazas.
“Alrededor de las 10:00 hora local (01:00 GMT), siete aeronaves militares rusas y dos aeronaves militares chinas entraron de manera sucesiva en la ADIZ sobre el mar del Este y el mar del Sur, y posteriormente salieron”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
No obstante, según la fuente, no se produjo una violación del espacio aéreo surcoreano, donde al mar de Japón se le denomina mar del Este.
Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, los aviones fueron detectados antes de que entraran en la ADIZ, y desplegaron cazas de la Fuerza Aérea, llevando a cabo medidas tácticas para prevenir situaciones imprevistas.
Las ADIZ son la suma del espacio aéreo nacional y unos perímetros adicionales que los países establecen de manera unilateral, y que sirven para que los ejércitos puedan identificar cualquier aeronave que vaya a aproximarse.
Es habitual que las Fuerzas de distintos países realicen maniobras de despegue rápido cuando una aeronave, en especial una de tipo militar, opta por no identificarse al aproximarse a la ADIZ.





