El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, anunció que la dependencia brindará apoyo económico a 40 establecimientos turísticos ubicados en la zona del Río Escanela, en Pinal de Amoles, los cuales resultaron afectados por las lluvias del pasado mes de octubre.
“Es un esfuerzo que estamos haciendo en colaboración con la Secretaría de Turismo y con la Fundación Mariana Trinitaria, en el cual vamos a multiplicar recursos para darles equipamiento para negocios que se vean afectados por las lluvias”, explicó.
Los comercios, dedicados a servicios turísticos, permanecen cerrados debido a los daños estructurales que dejaron las crecientes del río. Del Prete Tercero detalló que cada negocio recibirá un monto de 25 mil pesos destinados a la recuperación de sus espacios.
“Ya se aprobó un monto de 25 mil pesos para cada uno de ellos”, señaló.
El titular de SEDESU precisó que el recurso podrá utilizarse de manera flexible según las necesidades de cada establecimiento.
“Finalmente es un apoyo para que ellos lo destinen en lo que mejor les convenga, es decir, si es para comprar mobiliario, si es para arreglar su local, si es para comprar inventario, será para que ellos mejor lo determinen y poder recuperar esa zona”, afirmó.
Paralelamente, la Unidad Municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizaron una inspección en la zona afectada para evaluar las condiciones de seguridad. Durante el recorrido se constató que diversos locales presentan daños ocasionados por las recientes crecientes del río.
La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda informó que sostuvo un encuentro con los propietarios de los establecimientos del parador turístico Río Escanela–Puente de Dios para valorar riesgos y definir acciones preventivas.
“Estamos trabajando para que la reapertura del sitio se realice con la seguridad necesaria para las y los visitantes, así como para los prestadores de servicios turísticos”, indicó la institución.
En la revisión se identificaron estructuras con riesgo de colapso, por lo que se recomendó evitar reconstrucciones con materiales fijos y optar por elementos movibles que puedan retirarse en caso de nuevas avenidas del río.
Las autoridades ambientales y de protección civil continuarán con los estudios y monitoreo permanente en la zona, mientras los apoyos económicos serán canalizados para facilitar la recuperación de los comercios afectados.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca reactivar la actividad turística en el Río Escanela y garantizar condiciones seguras para visitantes y prestadores de servicios.




