El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, lamentó las complicaciones viales que han generado las obras de construcción de la estación del Tren México-Querétaro, en la zona de la carretera estatal 200.
El alcalde refirió que los trabajos y acciones dependen al 100 por ciento del gobierno federal; y que afecta principalmente a una vialidad de carácter estatal, en donde municipio colabora con elementos de movilidad, para mitigar el congestionamiento vial.
“Es una cuestión federal, no depende de nosotros; ahí lo ven ellos directamente, son vialidades estatales, no municipales. Y mucho tráfico en horas pico, es un problema vial el que se vive ahí; seguimos apoyando en lo que nos solicitan, en cosas muy puntuales”, comentó.
Sin embargo, Monsalvo Castelán también reprobó que las autoridades encargadas de este proyecto no brindan información sobre estos trabajos al municipio, lo que limita el actuar de su administración, para coordinarse en los trabajos de movilidad.
“Tenemos alguna información muy limitada, nos agarran de sorpresa muchos de los cierres; es muy limitada la información. Como son obras que tienen que ver avenidas federales estatales, está muy limitada la información. El paso de maquinaria nos ha afectado bastante en cuestión de tráfico”, refirió.
Rodrigo Monsalvo dijo esperar a que la federación pueda incluir, en estos trabajos, obras complementarias para la estación, como las rehabilitaciones y adecuaciones a las carreteras estatales 200 y 210, el crucero de Jesús María, el puente de Navajas, entre otros.
Y es que manifestó que la creación de la estación va a detonar aún más el número de usuarios de estas vialidades, además de la conexión con el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
“Esperemos que también venga con recurso para las obras que se necesitan; porque, si solo van a hacer la estación y no van a arreglar las vialidades que tienen que ver como la 200, la 210 aquí el crucero de Jesús María, el puente de Navajas que hemos tenido muchos accidentes. Porque sí va a detonar más la zona, pero la estación está llegando a un lugar dónde hay focos amarillos, casi rojos, en materia de movilidad. Esperemos que venga con todas las obras que se necesitan“, concluyó.







