- Hoy entregan premio Gutiérrez Vega a Augusto Isla
- Felifer, en el primer lugar: Demoscopia/La Jornada
- Que ya hay dos finalistas del PAN para gubernatura
- Sin sorpresas: Ernestina Godoy es titular de la FGR
De memoria.
El próximo domingo 7 se cumplirán 29 años de la declaratoria de Querétaro en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, como resultado del trabajo de varias generaciones para preservar y enriquecer ésta que fue la tercera ciudad del reino y hoy es una de las cinco con mayor número de vehículos per cápita en el país y cada vez más extendida en su desordenado crecimiento.
A nivel internacional la densidad recomendada era de 130 habitantes por hectárea. La Ciudad de México está por abajo todavía y Querétaro –que se extiende y extiende- andaba en el 2022 por los 60 o menos.
Varios alcaldes, incluido el aborrecido Marcos Aguilar se dedicaron a empeorarla. El tema es sumamente delicado cuando se trata de tocar el Centro Histórico o sitios como el Acueducto, incluido en la Zona de Monumentos Históricos por el presidente José López Portillo en 1981, a gestión del gobernador Rafael Camacho Guzmán por el 450 aniversario de la fundación de la Ciudad. Ahí, frente a los Arcos, desde hace más de una década se trabaja el megadesarrollo hotelero, residencial y comercial que podría rebasar las alturas permitidas.
Pero volvamos al 29 aniversario de la inscripción de la Zona de monumentos Históricos en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO, otorgada el 7 de diciembre de 1996 en Quintana Roo. Junto con Querétaro se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad maya de Uxmal, ¡imagínese!
Era gobernador Enrique Burgos García, presidente municipal Jesús Rodríguez Hernández, directora general del INAH Teresa Franco y titular del Centro INAH Diego Prieto que la sustituyó en el más alto cargo .
Consta a este columnista que ellos y muchos más participaron en el gran logro. Cabe recordar al cronista Eduardo Loarca Castillo y al delegado del Centro Histórico, Carlos Arvizu, ya fallecidos, así como personas de la llamada sociedad civil como mi admirada Natalia Carrillo García, que recientemente cumplió 97 años.
Ella, junto con una amiga, se apersonaron ante el representante de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), el guatemalteco Carlos Flores, enviado a inspeccionar la zona propuesta por la UNESCO para ver si procedía la solicitud y le dijeron: “Para nosotros independientemente de lo que ustedes decidan, Querétaro ya es patrimonio de la humanidad”.
Y sí, así fue.
El arquitecto Salvador Díaz-Berrio, del INAH, llevó el expediente a París y fue aprobado sin la menor resistencia ante la contundencia de los argumentos y la evidencia de su monumentalidad.
En 1996 Querétaro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dos décadas después el Atila Aguilar modificó sus códigos urbanos para adaptar el Plan Parcial de Desarrollo de la Zona de Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales de Querétaro con el fin de complacer intereses ajenos a la colectividad.
Lo recordé con motivo de una visita del representante de la UNESCO en nuestro país, Andrés Morales, que recorrió el templo y exconvento de Santa Rosa de Viterbo y otros lugares preciosos de la ciudad junto con la entonces secretaria de turismo municipal Alejandra Iturbe y el legendario Jaime Font Fransi, con quien hoy tengo el privilegio de compartir espacio en el Patronato del Centro Histórico.
Querétaro, eterno.
A pesar de sus reinventores.

Foto: Archivo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Homenaje.
La Universidad Autónoma de Querétaro entregará hoy la presea “Hugo Gutiérrez Vega” al doctor Augusto Isla Estrada, filósofo, escritor, abogado, maestro y colaborador de PLAZA DE ARMAS; autor de numerosos libros sobre historia, filosofía, sociología, etc.
El acto tendrá lugar este jueves a las 19:00 horas en el Patio Barroco del histórico edificio de la alma mater, en las calles de 16 de septiembre, recuperado por el entonces rector Gutiérrez Vega para la educación superior. Enhorabuena, querido Augusto.

Foto: Juan Antonio Isla
En el último ranking de alcaldes de Querétaro realizado a fines de noviembre por Demoscopia Digital/La Jornada, el capitalino Felifer Macías -firme aspirante del PAN a la candidatura al gobierno estatal- se mantiene en primer lugar con 67.9 por ciento de aprobación.
Destacan los también panistas Rodrigo Monsalvo y Chepe Guerrero en segundo y tercer lugar con 63.1 y 62.8 por ciento, respectivamente. Ya en cuatro figura el primer morenista, Héctor Magaña de Tequisquiapan, con 60.7 y en quinto el sanjuanense Roberto Cabrera, del PAN, con 57.6%.

Monsalvo y Chepe Guerrero.
Foto: Demoscopia/La Jornada
Confirmado. Ernestina Godoy es la nueva fiscal general de la República, como se supo desde la renuncia de Gertz Manero. La exdirectora jurídica de la Presidencia de la República ocupó el primer lugar en la terna remitida ayer por la Jefa del Ejecutivo al Senado y, diría el exgobernador Octavio S. Mondragón, “ya ve, salió”.
La política es así.

-EL HISTORIETARIO-
Encuestas.
Hace casi 100 años, en 1936, George Gallup vaticinó el triunfo del presidente Franklin D. Roosevelt en los Estados Unidos con base en un muestreo demográfico representativo constituido en una moderna profecía más efectiva que las de Nostradamus. Sin embargo fue hasta los 60 cuando John F. Kennedy utilizó ese moderno instrumento para diseñar su campaña política.
Antes de eso, a mediados del siglo XVIII, las encuestas fueron utilizadas con fines exclusivamente comerciales.
En México fueron Carlos Salinas de Gortari y su operador José Córdoba Montoya los primeros en recurrir a los estudios de opinión, con el apoyo de Ulises Beltrán y María de las Heras (qepd), creadores de empresas de la materia.
La inolvidable María, a quien tuvimos el gusto de conocer y tratar junto con su esposo César Augusto Santiago, predijo las victorias de Fox en 2000 y de Peña Nieto en 2012. Un imprescindible en el tema es sin duda Roy Campos (Consulta Mitofsky) que anticipó el triunfo de Claudia Sheinbaum con 57.5 de las preferencias contra 31.1 de Xóchitl Gálvez.
Hoy abundan encuestadoras sin historia o mala historia.
Aquí publicaremos, como hasta ahora, solamente las acreditadas.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Rumbo al 2027.
Habrá cambios en el equipo de trabajo de la capital, antes de que concluya el 2025: Felifer Macías, presidente municipal de Querétaro.
En política nada es casual.
-JUGADA FINAL-
Oído en 5 de mayo.
A quienes afirman que los finalistas por la candidatura del PAN para suceder al gobernador Mauricio Kuri son los dos últimos alcaldes de la capital, Luis Nava y Felifer Macías, un futurista ¡Jaque MATE!




