El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, informó que el cierre de año será positivo para el sector, con una expectativa de cuatro mil 800 millones de pesos en derrama económica durante diciembre. Señaló que esta temporada representa el punto más alto para el comercio local. “Sí, pues ya la empezamos desde septiembre, pero ahorita diciembre es el top (…) Entonces esperamos una derrama económica de cuatro mil 800 millones de pesos para el sector comercial en lo que es el mes de diciembre”, declaró.
Loya Poletti explicó que esta dinámica de crecimiento se da por el comportamiento típico del consumo en fin de año. “La realidad es que diciembre reactiva la economía siempre por el tema de los regalos, el tema de las cenas, los compromisos. Ya todo el mundo anda de fiesta y haciendo buenos deseos para el 2026”, indicó. Agregó que este periodo se perfila para ser “un buen cierre de año”.
Sobre la comparación con el año anterior, el presidente de la CANACO detalló que el crecimiento esperado oscila entre seis y siete por ciento. “Es alrededor de un seis a siete por ciento respecto al año pasado. Eso quiere decir que el año pasado anduvimos sobre cuatro mil 300 millones a cuatro mil 400 millones, y ahorita nos vamos a cuatro mil 800”, precisó.
Al ser cuestionado por la expectativa de cierre para 2025, Loya Poletti señaló que el crecimiento general del comercio se mantiene en seis por ciento, aunque ajustado por inflación, el incremento real es menor. “Quitando el tema de la inflación, pues el real es, estamos hablando de un 3.5 por ciento. O sea, la realidad es que no ha sido un buen año para el comercio, no solo en Querétaro, en todo México”, afirmó.
A pesar de ello, destacó que el estado se mantiene en números positivos frente al contexto nacional. “Querétaro sí sale con número positivo, a diferencia de otros estados que en la Junta Nacional de Cámaras que tuve el fin de semana, sí hay estados que van a acabar en número rojo. Entonces, 3.5 por ciento es bajo, pero por lo menos estamos con crecimiento en Querétaro”, concluyó.







