Al reaparecer en redes sociales para presentar su nuevo libro, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar contento porque durante su Gobierno 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
En un video en redes sociales, el político tabasqueño sostuvo que cuando tomó el poder el 42 por ciento de los mexicanos estaba en la pobreza y cuando salió se redujo a 29, según datos del Inegi y del Banco Mundial.
“En el tiempo que estuve en la Presidencia, salieron de la pobreza 13 millones 400 mil mexicanos. Lo voy a repetir, 13 millones 400 mil mexicanos. Nunca se había hecho eso, nunca en un sexenio. Es un gran orgullo. Cuando llegué a la Presidencia, el 42 por ciento de los mexicanos estaban en la pobreza, 42 por ciento de toda la población”, dijo.
“Cuando dejé la Presidencia, ya había bajado la pobreza, se había reducido al 29 por ciento. Y hay otros datos. También se redujo la desigualdad, porque México era país de unos cuantos, de arriba, de los oligarcas, los que se habían quedado con todos los bienes de la nación, con los bienes del pueblo, con la llamada política neoliberal o neoporfirista”.
En su mensaje, desde el rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas, López Obrador expuso que los gobiernos neoliberales se dedicaron a saquear al País y se produjo una “monstruosa” desigualdad, y México llegó a ser, en el sexenio de Carlos Salinas, el cuarto país con más multimillonarios, pero con millones de pobres.
“Un rico tenía, en la época de (Felipe) Calderón 35 veces más que un pobre del decil, del sector de abajo. 35 veces más. Cuando dejé el Gobierno, ya se había reducido la desigualdad a 6 por ciento. El rico tenía sólo 16 por ciento más que el pobre en nuestro país.
“Y hay otros datos, en el tiempo que fui Presidente, a los ricos que no les fue mal obtuvieron ingresos, a pesar de la pandemia, obtuvieron ingresos del cuatro por ciento, es decir, incrementaron sus ingresos en cuatro por ciento”, afirmó.
El ex Mandatario reapareció en un video para presentar su libro “Grandeza” y adelantar que ya trabaja en otro, que se llamará “Gloria”.
Me retiré, no es simulación
El ex Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su retiro de la vida política no es simulación, para no hacerle sombra a la Presidenta Claudia Sheinbaum, la conductora del País.
“Decidí venirme e iniciar una vida nueva, porque me retiré de la política activa, de la práctica política. No es una simulación, estoy jubilado, entonces imagínense ustedes después de cerca de 50 años de lucha ininterrumpida, lo difícil que pudo ser el decir, se acabó, cortar de tajo toda mi actividad pública, política”, dijo el ex Mandatario en un mensaje para presentar su nuevo libro “Grandeza”.
En su video publicado en redes sociales, el tabasqueño dio detalles de su rutina diaria en el rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, y de los viajes que ha hecho a la Ciudad de México -cinco- para estar con su hijo Jesús Ernesto y Beatriz Gutiérrez Müller, con quienes además mantiene comunicación diaria.
“Estoy presentando el libro de esta manera, porque no puedo ir a presentarlo a México, a las plazas públicas, me gustaría mucho, pero, ¿saben qué? de la actividad política, no hay que hacerle sombra a nuestra Presidenta, ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien, no hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”, sostuvo.
López Obrador, en el retiro desde que dejó el poder el 1 de octubre de 2024, aseguró que se informa con un teléfono de recarga y que recibe las noticias hasta con dos días de retraso.
“No quiero más, no quiero saber más, ya conozco bastante a nuestros adversarios, son pues muy obvios, es muy difícil encontrar información, todo es pura manipulación, porque los que se sentían dueños de México, están molestos, entonces tienen también control de la mayoría de los medios”, afirmó.
“El 90 por ciento de los medios de información, que son medios de manipulación, periódicos, radio, televisión, y hasta las benditas redes sociales, pero hay un 10 por ciento de periódicos, de radio, de redes sociales”.








