A petición de la Alcaldesa Grecia Quiroz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción de un cuartel para Seguridad Pública en el municipio de Uruapan, Michoacán.
El titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó en conferencia de prensa que tras una reunión con autoridades estatales y municipales el pasado 13 de noviembre, se decidió enviar a ingenieros militares para comenzar la obra.
“Les van a construir un cuartel de las mismas características que están construyendo para el personal de la Guardia Nacional”, dijo al detallar acciones y resultados del Plan Michoacán por la Justicia y la Paz.
En la conferencia, en la que también participó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Trevilla presumió que con el plan ha habido una reducción de 52.2 por ciento en homicidios dolosos en la entidad.
En septiembre, hizo el comparativo, se reportaron 111 homicidios dolosos, mientras que hasta el último corte de noviembre, ocurrieron 58.
En Uruapan, dijo el mando, los registros también bajaron de 20 a sólo siete. “Si ustedes pueden ver la gráfica superior, ahí se observa que en septiembre hubo 111 homicidios dolosos; en el mes de noviembre van 58 (…) en el municipio de Zamora, en septiembre 21, en noviembre 15; Apatzingán, 11 en septiembre, en noviembre cinco; y en Uruapan, 20 en septiembre y siete en noviembre”, declaró.
En tanto, el titular de la SSPC reportó que del primero de octubre al 15 de noviembre, se detuvo a 932 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron cerca de 23 toneladas de droga y 924 armas de fuego y se desarticularon 17 laboratorios de metanfetamina.
El estado de fuerza de seguridad, añadió García Harfuch, incrementó a 12 mil 514 elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y SSyPC, quienes trabajan de forma conjunta con autoridades locales.
Derivado del Plan Michoacán, las fuerzas de seguridad también instalaron un centro coordinador de inteligencia en la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, y un puesto de mando del Ejército.
Además, las autoridades reportaron avances en torno a la extorsión y atención a productores aguacateros y limoneros.
Trevilla precisó que derivado de la instalación de un centro de inteligencia en Morelia, donde participa el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía de Michoacán, la Sedena y la Guardia Nacional, se han creado 19 órdenes técnicas de investigación para detener a objetivos delictivos.
Asimismo, en Uruapan, la Defensa instaló un puesto de mando alterno, que está a cargo del General de Brigada de Estado Mayor, Juan Bravo Velázquez.
García Harfuch añadió que de los 478 detenidos por delitos relacionados con la extorsión, 180 ocurrieron en Michoacán, entre los que destacan Pedro “N”, quien era distribuidor de droga, operador logístico, generador de violencia y extorsionador.
Trevilla mencionó que los mandos territoriales se han reunido tres veces con el sector limonero en Mujica y Apatzingán y cuatro con productores de aguacate en Uruapan, quienes se han visto amenazados por la extorsión.







