El coordinador de la Fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, consideró que no es necesario que se implemente un sistema de voto electrónico en las sesiones de Pleno del congreso local.
El diputado mencionó que este proyecto, que se habría trabajado desde la legislatura pasada, no sería necesario; y dijo temer porque, en caso de prosperar la propuesta, se caiga en “abusos“ y ausencias injustificadas.
Resaltó que se han dado casos en el Congreso de la Unión, donde se vota a distancia, cuando el legislador se encuentra en lugares no justificados.
“Me parece que, por el número de diputados que somos, no se justifica el voto electrónico ni el voto por teléfono. Porque hemos visto también abusos a nivel federal, no quiero hablar de nadie en específico, pero muchos han votado desde la playa, han votado desde su casa. Si tenemos herramientas tecnológicas, que no son malas, también se caen en el abuso y pareciera que ya no voy ni a la sesión de Pleno y voto via remota. Yo creo que no es necesario en este momento, a mi juicio; sin embargo, si la mayoría lo quiere y lo vota, pues allá ellos, yo no“, sentenció.
Y es que cabe recordar que se dio una queja por parte del grupo parlamentario de Morena, durante la última elección de la mesa directiva, en la que se acusó al PAN, y particularmente a Guillermo Vega, de “robarse la urna“ de las votaciones. Al respecto, el diputado local de Morena, Homero Barrera McDonald, consideró que con un sistema de voto electrónico no se presentarían este tipo de situaciones.
Subrayó que esta experiencia debe dejar como aprendizaje el poder mejorar los procesos de votación en los diferentes momentos legislativos; y modernizarlos, a fin de brindar certeza y agilidad.
“Tenemos mucho que mejorar, y a las siguientes legislaturas les vendría muy bien que en esta legislatura pudiéramos hacer cambios sustantivos para mejorar estos mecanismos de elección, tanto de mesa directiva, de cargos administrativos de lo que se tenga que votar aquí. Tenemos y debemos que mejorar nuestros procesos internos, modernizarlos; hemos estado avanzando en varias cosas. Por ejemplo en recibir electrónicamente las minutas federales, ¿por qué no hacer las elecciones electrónicas que se llevan a cabo aquí en el congreso“, finalizó.








