La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXI legislatura del estado de Querétaro, Teresita Calzada Rovirosa, defendió la presentación de exhortos por parte de los 25 diputados; sobre todo, en temas relacionados con su comisión.
Y es que cabe recordar que la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, Georgina Guzmán Álvarez, aseguraba que llamaría a sus compañeros para que no solo se presenten este tipo de iniciativas, sino verdaderas modificaciones a la normativa.
Sin embargo, la legisladora de Movimiento Ciudadano afirmó que el exhorto es una herramienta que permita visibilizar problemáticas e instar a distintas autoridades para que realicen acciones de manera inmediata.
“Hay situaciones que, no obstante estén determinadas en una ley general o en una ley secundaria o incluso en las presidencias municipales en reglamento, en ocasiones en una emergencia o en un desastre es inmediata la acción de instituciones federales y estatales o municipales. No, solamente es una obligación de los legisladores y una responsabilidad hacer un llamado a aquellas dependencias o aquellos funcionarios a que realicen esa actividad“, subrayó.
Teresita Calzada comentó que los exhortos han dado buenos resultados a su comisión, en la que se han ingresado hasta 10 exhortos; sobre todo, en materia de protección civil, seguridad o atención de emergencias causadas por el hombre.
“Hemos ingresado más de 10 exhortos, porque esta comisión en específico sí requiere de que se realicen acciones inmediatas por parte de seguridad pública, por parte de protección civil, de la secretaría de salud, por parte de la secretaría de educación. Porque son situaciones que se presentan, ya sea por desastre natural o por alguna situación antropogénica, ya sea un derrame químico, o alguna explosión, el uso de pirotecnia, cuestiones que se detonen por inseguridad“, apuntó.
Calzada Rovirosa dijo respetar la opinión de la presidenta de la Mesa Directiva, considerando que busca un equilibrio en el trabajo legislativo. Pero, dejó en claro que los diputados trabajan en otros aspectos, como la presentación de iniciativas o la gestión de recursos y acciones, dependiendo de la problemática de sus distritos.
“Como presidenta de la mesa directiva, es muy respetable su opinión, ella está haciendo un estudio exhaustivo y un diagnóstico para fomentar una cuestión de trabajo legislativo. Muchas diputadas y diputados están haciendo trabajo de gestión, por ejemplo, más de gestión que de exhortos o iniciativas de ley, yo creo que es un equilibrio“, concluyó.







