Con la llegada de Ernestina Godoy al interinato de la Fiscalía General de la República se cumpliría una de las promesas de campaña de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La Mandataria federal ofreció, en su momento, replicar la estrategia de seguridad que aplicó cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sus brazos derechos eran Godoy y Omar García Harfuch, hoy titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Godoy, hasta ayer Consejera Jurídica de la Presidenta, tomó la titularidad de la FGR tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, y dijo que asume el cargo con “ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.
Especialistas consideran que la dupla de Godoy y Harfuch a nivel federal podría no tener resultados a corto plazo.
“Tampoco queda claro que esa coordinación sea tan efectiva. En la Ciudad de México, si bien Harfuch instaló formas de trabajo para la seguridad pública, estas no se vieron reflejadas de inmediato en el trabajo de la Fiscalía”, señaló la especialista de México Evalúa, Susana Camacho.
Junto con Godoy llegaron a la FGR dos funcionarios cercanos al Secretario Omar García Harfuch.
César Oliveros Aparicio fue designado titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mientras que Héctor Elizalde Mora encabezará la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que agrupa a más de 4 mil 500 policías investigadores y mandos operativos.








