El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que la dependencia proyecta para 2026 una agenda enfocada en mejoras laborales para los operadores del transporte público y en el análisis técnico para un posible incremento en la flotilla de autobuses del sistema Qrobús.
Cuanalo Santos señaló que la propuesta presupuestal enviada para el próximo año contempla acciones dirigidas a fortalecer la capacitación del personal operativo, así como la mejora de condiciones laborales en línea con los ajustes definidos por la autoridad estatal.
“Siempre tenemos que hacer la actualización, y por supuesto que la actualización es parte de lo que nosotros siempre buscamos para los propios operadores”, afirmó.
El funcionario precisó que dicha actualización incluiría a todo el personal de la AMEQ, a la espera de lo que determine la Oficialía Mayor.
“Nos sumaremos a la determinación que ellos definan”, indicó.
Respecto al análisis para ampliar la flotilla de transporte público, el funcionario explicó que actualmente el sistema opera con cerca de mil unidades, y que la decisión de aumentar el parque vehicular dependerá del comportamiento de la demanda en los próximos meses.
“Vamos a ver en noviembre, diciembre, enero y febrero cómo se desarrolla el número de ascensos; sobre eso tomaremos una determinación de si aumentamos”, señaló.
El titular de la AMEQ detalló que, aunque la agencia no contempla adquirir directamente nuevos autobuses, sí se evaluará una posible renovación a través de los concesionarios.
“Por el momento está descartado que la propia agencia compre directamente autobuses, pero veremos si se puede hacer algún tipo de renovación”, comentó.
Cuanalo Santos indicó que la agencia cuenta con capacidad operativa para incorporar más unidades en caso de que los estudios lo justifiquen.
“Hoy en día tenemos capacidad para seguir aumentando unidades”, subrayó.
Finalmente, el director reiteró que el fortalecimiento del transporte público dependerá del presupuesto aprobado por la Legislatura, así como de los datos de demanda que se registren al cierre del año y en el primer trimestre de 2025.







