El gobierno de Estados Unidos solicitó a México revisar presuntas violaciones laborales en el viñedo Freixenet, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, por posibles afectaciones a la libertad sindical. La acción se dio mediante la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que México cuenta con un plazo de 45 días para realizar la revisión correspondiente en la planta. De acuerdo con la notificación, el objetivo es determinar si existen condiciones que impidan el libre ejercicio de asociación y negociación colectiva por parte de los trabajadores.
La autoridad estadounidense indicó que la solicitud deriva de señalamientos respecto a que el viñedo habría negado a los empleados su derecho a la libertad sindical. Entre las presuntas conductas, se señaló la interferencia en actividades sindicales, el desaliento al apoyo de trabajadores hacia determinadas organizaciones y la facilitación de reuniones para un sindicato considerado como titular.
“La petición alega que la empresa violó los derechos de los trabajadores al interferir en la actividad sindical de los empleados, desalentar el apoyo de los trabajadores a CTM Alimentos, facilitar reuniones para el supuesto sindicato titular y alentar a los trabajadores a apoyarlo”, se lee en el documento.
El caso se originó el 29 de octubre de 2025, cuando el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia en General, Lácteos, Gastronómicos, Hoteles, Comercios, Franquicias, Similares y Conexos, CTM (CTM Alimentos), solicitó la intervención internacional a través del MRR. Esta organización denunció que los trabajadores habrían enfrentado obstáculos para ejercer sus derechos colectivos.
Como medida adicional, Estados Unidos ordenó la suspensión de la “liquidación de las entradas de mercancías no liquidadas de la planta de Freixenet, que fabrica y comercializa cava y vinos tranquilos”, en tanto se lleva a cabo el proceso de revisión solicitado al gobierno mexicano.
El mecanismo activado contempla que las empresas señaladas colaboren en la investigación y garanticen a los trabajadores las condiciones necesarias para ejercer la libre asociación sindical.
En este contexto, Freixenet deberá permitir el acceso a la información y brindar facilidades durante el procedimiento que ahora estará bajo observación binacional. Con esta solicitud, Estados Unidos continúa el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, una de las disposiciones del T-MEC diseñadas para atender denuncias sobre posibles incumplimientos a los derechos colectivos en centros de trabajo específicos de México.








