El regidor del Municipio de Querétaro, Bruno Casalinni Castellanos, estuvo presente en la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI legislatura del estado de Querétaro, efectuada este jueves 27 de noviembre.
Ello, con el fin de acompañar la iniciativa de ley propuesta por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, para la creación del nuevo delito de homicidio vial, para sancionar con mayor severidad a las personas que provoquen accidentes y muertes al conducir en estado de ebriedad.
La comisión votó a favor de acumular la iniciativa capitalina junto a dos propuestas presentadas por Morena; en la que se desechó la propuesta de creación de un nuevo tipo penal.
Al respecto, el regidor consideró que no es un revés para el municipio el no haber logrado incorporar el homicidio y lesiones viales como un delito; pero celebró que la pena propuesta por el ayuntamiento capitalino se respetó.
“Yo no considero que sea un revés para el municipio, al contrario. Como lo comentaban los integrantes de la comisión, se suman distintas iniciativas, se concentran en una sola; y al final de cuentas, la pena que nosotros proponíamos, y también como lo dijo al diputado presidente de la comisión, el poder poner sobre la mesa la gravedad del asunto que era uno de los objetivos que teníamos como ayuntamiento, se cumple“, manifestó.
Bruno Casalinni consideró que este dictamen es un paso importante para visibilizar la problemática que ha incrementado en los últimos años, de muertes a causa de la irresponsabilidad de quienes conducen bajo los efectos del alcohol.
Señaló que el municipio continuará robusteciendo las acciones de prevención de accidentes, con operativos de alcoholimetría y programas en conjunto con el sector de establecimientos nocturnos.
“Lo que rescatamos es el fortalecimiento de la pena, se establece como venía en nuestra propuesta, el aumentar las penas, las cantidades de 5 a 12 años. Atacaron puntos importantes, como lo mencionó el diputado Guillermo Vega, en materia preventiva. En ese sentido, nosotros como municipio, debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde en materia preventiva, de trabajo constante y de diálogo con antreros, con restauranteros, con cámaras, los dispositivos de seguridad que se montan en las vialidades en puntos estratégicos“, expresó.





