El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que este jueves 27 de noviembre, se sesionarán las iniciativas relacionadas con sancionar con mayor rigor a los conductores que provocan accidentes y muertes, al manejar en estado de ebriedad.
El legislador local manifestó que existen tres iniciativas relacionadas con el tema: la ingresada por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, que busca la creación del delito de “homicidio vial“; una ingresada por el grupo parlamentario de Morena; y una más, del diputado de Morena, Homero Barrera McDonald.
“Vamos a acumular las tres iniciativas y vamos, y no vamos a crear una nueva categoría en el código penal. Lo que estamos haciendo es buscando una reforma específica a la ley de tránsito; estamos terminando el dictamen para ver si creamos esta figura en la ley de tránsito, que pueda ser mucho más específica, mucho más exhaustiva, mucho más exigente“, argumentó.
Y es que Vega Guerrero aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho un llamado a no crear más delitos en el código penal. Por ello, consideró que podría ser descartada la creación del homicidio vial, como un nuevo delito en el código penal, como también lo señalaron colegios y asociaciones de abogados, sobre la poca viabilidad de un nuevo tipo penal.
“El problema de crear un nuevo delito que se llame homicidio vial es que hay que revisar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos está legítimamente impugnando todas las reformas que estamos haciendo al Código Penal porque, a juicio de la comisión nacional, no se tienen que estar creando más delitos“, manifestó.
De esta manera, refirió Guillermo Vega, se propondría robustecer los castigos dentro de la Ley de Tránsito Estatal, con una mayor persecución a estas conductas; además de que se fortalecerían las capacidades de la Policía Estatal y las Policías Municipales.
Cabe recordar los constantes llamados a legislar en la materia, por los recientes accidentes de tránsito que han cobrado vidas y por la temporada de celebraciones y alto consumo de alcohol que se avizora; por lo que el diputado afirmó que esto tendrá una resolución en breve.
“Entendemos la urgencia, acaba de perder la vida otra persona en Juriquilla; pero esos son los casos que se vuelven públicos. Yo estoy seguro de que existen muchos más casos que no adquieren la relevancia o que no son muy sonoros, como el de Los Arcos. Especialmente en Querétaro, un estado con alto dinamismo económico, con alto movimiento económico, desgraciadamente se presentan estos delitos“, finalizó.





