En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la colectiva feminista ADAX Digitales emitió un pronunciamiento en el que demandó que la deuda histórica hacia las mujeres deje de enfrentarse únicamente con discursos. “No pedimos favores: exigimos derechos”, señaló la organización, al destacar que la violencia contra las mujeres requiere “acciones, con recursos y con voluntad política”.
La colectiva recordó que su labor cotidiana se basa en “prevenir, acompañar, defender y sostener a mujeres y niñas que viven violencia”, ante la omisión o insuficiencia de muchas instituciones públicas. Subrayó que su trabajo no se limita a una fecha conmemorativa, sino que “es territorio, es comunidad y es organización”, además de que el 25N representa un llamado urgente: “mientras haya una mujer violentada, ninguna de nosotras está en paz”.
Como parte de las actividades programadas por el 25N, Mayra Dávila Alvarado, fundadora de ADAX Digitales, informó que una de las intervenciones será en Cadereyta, donde presentarán la conferencia Testimonio ADAX. “La conferencia de Cadereyta es Testimonio ADAX, todo lo que hemos hecho como colectiva”, indicó.
La colectiva también participará en la Feria Naranja del Tecnológico de Monterrey, con un espacio destinado a visibilizar su trabajo y ofrecer alternativas de vinculación para la juventud. “La Feria Naranja en el Tec es un espacio para promover lo que hacemos en la ac y que las chicas y chicos liberen servicio social con nosotras”, explicó Dávila Alvarado.
Finalmente, ADAX Digitales acudirá al Congreso local, donde se presentará la solicitud para que su iniciativa de despenalización sea turnada a comisiones unidas. Según la fundadora, “Iremos al congreso (local) a la presentación de la solicitud para trabajar nuestra iniciativa de despenalización en comisiones unidas”. Con ello, la colectiva reiteró que se mantiene “firme, organizada y resistiendo” en la defensa de los derechos de mujeres y niñas.







