El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma en materia de aguas tendrá ajustes derivados de las observaciones de autoridades, campesinos y especialistas durante las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Entre los cambios previstos, señaló, está la revisión a la propuesta de desaparecer el régimen de transmisión de derechos de agua entre particulares, uno de los puntos más cuestionados en los foros. También podrían modificarse las facultades de los Organismos de Cuenca y la transformación del Registro Público de Derechos de Agua en Registro Nacional del Agua.
La iniciativa presidencial plantea que los Organismos de Cuenca ya no otorguen títulos de concesión, asignación y permisos, aunque participen en el proceso; y que el nuevo Registro Nacional del Agua permita mayor control y transparencia del régimen de concesiones.
“Sí se va a modificar la iniciativa y se modifica a raíz de estos foros () Uno de los temas muy socorridos es el tema de las concesiones, de las herencias, de las transmisiones de estas concesiones, y yo diría que muchas de las expresiones en los foros tienen razón”, dijo Monreal, quien informó que se reunió con el director de Conagua, Efraín Morales, para revisar los posibles ajustes.








