La secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, informó que la intervención en el templo de Santa Rosa de Viterbo avanza en su primera etapa, aunque este año no obtuvo recursos federales para su continuidad.
“Apenas vamos en la primera etapa”, explicó en entrevista, al señalar que buscarán nuevamente apoyo federal en 2026 debido al valor histórico y el uso frecuente del recinto. Añadió que “este año no fuimos beneficiados con el Recurso Federal para darle continuidad al proyecto, pero sí tenemos la intención de volver a solicitar el recurso el siguiente año”.
La funcionaria aseguró que el estado sí contempla recursos propios para la conservación del inmueble, aunque el monto dependerá de la aprobación legislativa. “Siempre tenemos recursos estatales, mandamos el presupuesto, el Congreso lo tiene que aprobar, y una vez aprobado, les platicaré cuánto nos aprobarán”, declaró. Sobre el presupuesto solicitado específicamente para Santa Rosa de Viterbo, comentó: “Es un proyecto integral de mantenimiento lo que solicitamos, entonces ya veremos cuánto le toca a cada uno”.
López Birlain detalló que hasta el momento se han invertido solo cuatro millones de pesos en mantenimiento y restauración. Explicó que las principales intervenciones se relacionan con daños recurrentes causados por fenómenos naturales y el desgaste del edificio, como el tema de las lluvias y la falta de impermeabilización, además de mencionar que “las palomas generan algún desgaste en las ventanas, en los nichos”.
Recordó que este año se dio un mantenimiento mayor, para lo cual “incluso abrieron la calle de Ezequiel Montes para restaurar toda la tubería del desagüe”. Sin embargo, reconoció que el inmueble requiere atención continua: “Como siempre, como en una casa, nunca acabas, cuando ya arreglaste uno, ya se te descompuso el otro”.
En cuanto al estado de las Misiones de la Sierra Gorda, López Birlain informó que se trabaja actualmente en Concá y Tancoyol. “Así es, estamos en Concá y estamos en Tancoyol, trabajando este año, y el próximo año estaremos dándole mantenimiento a las que nos faltan”, explicó. Reiteró que se trata de un esfuerzo continuo y de alto costo, pero que la dependencia mantiene la gestión para preservarlas.
Finalmente, descartó que los microsismos recientes hayan generado afectaciones en las misiones. “No tenemos reporte de ello”, aseguró.





