San Juan del Río. – La supervisora delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Eugenia Treviño Diosdado, informó que el instituto fortalece acciones de educación alimentaria y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, ante el preocupante panorama nacional donde siete de cada diez mexicanos padecen sobrepeso u obesidad.
Treviño Diosdado explicó que uno de los ejes centrales de la estrategia es la promoción del modelo alimentario basado en el Plato del Bien Comer, herramienta gráfica diseñada para que la población identifique fácilmente proporciones adecuadas de alimentos.
“Un plato saludable consiste en que la mitad del plato sea de vegetales, preferentemente verduras, una cuarta parte de proteína y la otra cuarta parte de cereales o leguminosas”, precisó.
Hábitos alimenticios deficientes afectan a la población desde edades tempranas
La supervisora señaló que el exceso de grasas saturadas, el alto consumo de bebidas azucaradas y la baja actividad física han desencadenado un incremento considerable de enfermedades no transmisibles, principalmente: Diabetes mellitus; Hipertensión arterial; Colesterol y triglicéridos elevados (dislipidemias).
Eugenia Treviño destacó que México ocupa los primeros lugares mundiales en consumo de refrescos y bebidas azucaradas, lo que representa uno de los factores más preocupantes y persistentes.
“Dicen: ‘No voy a tomar refresco, voy a tomar jugo’, pero muchos jugos industrializados tienen incluso más azúcar que algunos refrescos”, advirtió.
Hábitos alimenticios de madres y padres determinan salud infantil
En el caso de la población infantil, la especialista afirmó que la problemática se ha extendido a menores, quienes presentan enfermedades asociadas al sobrepeso a edades más tempranas.
Frente a ello, el IMSS mantiene la estrategia educativa “Alimentación saludable en la infancia”, enfocada en capacitar a madres, padres y tutores para lograr cambios reales desde casa.
También reconoció avances en materia de cultura alimentaria con la incorporación de sellos de advertencia en productos ultraprocesados y la regulación de comida chatarra en planteles educativos.
“Los niños ya identifican los sellos en los envases, pero aún debemos incidir en la preparación de loncheras saludables”, señaló.
Pacientes muestran respuesta positiva a seguimiento nutricional
Respecto a quienes acuden a los servicios nutricionales del IMSS, Treviño Diosdado aseguró que existe una buena tasa de seguimiento y permanencia en los tratamientos.
“Cuando toman nuestras estrategias educativas, sí hay interés en regresar y realmente cambiar sus hábitos”, expresó.








