El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su oficina regional número seis con sede en Querétaro, continúa impulsando la protección de marcas, innovaciones y elementos culturales con valor identitario, informó su titular, Sharon López, durante una entrevista donde destacó la importancia de fortalecer la cultura del registro de propiedad industrial en el estado.
La funcionaria explicó que el IMPI ofrece dos líneas principales de atención: signos distintivos, que incluyen registros de marca, avisos comerciales e indicaciones geográficas, y la protección a innovaciones como diseños industriales, patentes y modelos de utilidad.
“Damos asesorías, talleres, pláticas y acudimos a universidades. Parte de nuestra función es incrementar la cultura del registro de marcas e invenciones en el país; por eso debemos estar cerca de la ciudadanía”, señaló.
Protección para la muñeca Lele avanza en Querétaro
Preció que, uno de los proyectos más relevantes en proceso es la indicación geográfica para las muñecas Lele y Dönxu, declaradas patrimonio cultural y elaboradas por artesanas otomíes de Amealco. “Esta protección reconoce la técnica cultural y evita la piratería. Además, les da un valor agregado en su comercialización al garantizar su autenticidad”, explicó Sharon López. Señaló que, si no existe oposición legal, el reconocimiento podría emitirse a mediados de diciembre, cumpliendo con el periodo obligatorio de consulta establecido en la legislación mexicana.
Operativos contra piratería aún no contemplan Querétaro
Respecto a los operativos federales contra mercancía pirata, la titular del IMPI local indicó que hasta el momento no se han realizado acciones en Querétaro, debido a que estas intervenciones se programan desde la Dirección Nacional del IMPI en coordinación con secretarías de desarrollo económico estatales. “En Querétaro todavía no se ha realizado alguno. Nos avisan el mismo día, por confidencialidad, para evitar la dispersión de la mercancía. Los estados donde ya se han ejecutado acciones son Nuevo León, Puebla y Ciudad de México”, comentó.
Niño queretano destaca por innovación tecnológica
Durante la entrevista, Sharon López compartió el caso del joven talento queretano, un niño de diez años que registró su marca y desarrolló una aplicación enfocada en inteligencia emocional para menores denominada Macayos.
“El proyecto llamó la atención por tratarse de un niño con un alto coeficiente intelectual. Fue invitado al programa Mentes en Acción de la Secretaría de Economía, donde obtuvo 950 mil pesos en financiamiento. Además, representó recientemente a México en Alemania, ganando un premio internacional”, celebró.
Finalmente, la titular invitó a emprendedores, artesanos, estudiantes, negocios y creadores de innovación tecnológica a acercarse al IMPI para proteger sus ideas, marcas y proyectos.







