Organizaciones campesinas y de transportistas preparan para este lunes 24 de noviembre una de las jornadas de bloqueos carreteros más amplias del año, con cierres simultáneos en al menos 20 estados y en los principales accesos a la Ciudad de México.
Los grupos convocantes son el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
Confirmaron que las protestas buscan presionar al Gobierno federal por mejores condiciones para el campo, revisión de precios de garantía, pago de adeudos y seguridad en carreteras, así como la eliminación de cuotas y prácticas que consideran abusivas contra transportistas.
Según los reportes enviados al sector industrial, los bloqueos incluyen las autopistas México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca-Acapulco.
Además de cierres en carreteras y accesos de las ciudades de San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Colima y Nayarit.
Durante las próximas horas podrían sumarse más estados y también se prevén bloqueos en aduanas de la frontera norte, lo que impactaría directamente el flujo de mercancías hacia Estados Unidos.
Sectores como la Concamin recomendaron a empresas transportistas y a cadenas de suministro activar planes de prevención, prever rutas alternas, adelantar o retrasar cargas y considerar la posibilidad de un cierre total de las vías mencionadas.







