A Alejandro Sanz los 35 años de carrera a su espalda le han llegado con “la ilusión recuperada” tras el proceso personal superado en los últimos años, algo que se palpa en su nuevo disco de largo formato y que mostrará tanto en el documental que ultima con Movistar tras romper con Netflix como en un próximo musical.
“Llevamos mucho tiempo con este proyecto (del musical), que habíamos guardado en secreto, pero sí, estamos con ello”, confirma durante una entrevista, tras la búsqueda del elenco y a punto de empezar en unas semanas las lecturas del mismo.
Disponible desde el viernes
Lo que ya es una realidad es ‘¿Y ahora qué +?’ (Sony), que vio la luz este viernes y amplía hasta 13 temas el EP previo ‘¿Y ahora qué?’, que hace solo unos días le reportó dos Latin Grammy más, incluido el de grabación del año por la canción ‘Palmeras en el jardín’.
“He aprendido a trabajar de otra forma sin tener que sacrificar tanto. Muchos de mis discos, casi todos los anteriores, han sido de mucho sacrificio personal”, apunta sobre el nuevo enfoque de este álbum junto a un equipo más joven integrado por gente como Spredlof, Casta, Richi López, Andy Clay, Elena Rose o Edgar Barrera.
No se trataba de dejar las cosas en manos de los demás. “Hacen buenas letras, música, arreglos y producciones y he conseguido delegar algunas cosas, no en el sentido de que lo hagan los demás, sino de estar ahí presente y trabajarlo con otros”, explica tras cantar también con figuras jóvenes como Rels B o Emilia, aunque niega que sea una estrategia para llegar a públicos más jóvenes.
“Eso no es lo nuestro. No se trata de intentar conectar saltándote tus principios musicales o fingir lo que no se es. Tiene que haber una conexión musical. Si a mí Rels B no me gustara, no podría hacer nada con él. Lo hice una vez en mi vida, que grabé algo que no me gustó -no diré con quién-, y ese error no lo voy a cometer nunca más”, admite.
Curiosamente, en el corte que cierra el álbum, ‘Qué injusto’, comienza cantando: “Si pudiera viajar en el tiempo, lo haría”. Al ser preguntado si aprovecharía para cambiar alguna cosa, admite que “a lo mejor” se habría “ahorrado un par de etapas”, aunque el balance es tremendamente positivo.
35 años de carrera y con la misma ilusión intacta
“(Estoy orgulloso) después de 35 años de carrera de estar aquí todavía con la misma ilusión intacta, o recuperada y, sobre todo, de haber sido siempre muy honesto con lo que hago”, subraya quien a punto está además de tener su propio museo en la localidad natal de su madre, Alcalá de los Gazules (Cádiz).
La entrevista con él llega solo unos días después de que Pastora Soler revelase en sus memorias que en sus inicios como artista, justo en un momento en que rompió con su discográfica, tuvo una propuesta de Pepe de Lucía y del propio Sanz para, en los tiempos en que este trabajaba en su disco ‘Más’ (1997), cantar una balada suya.







