Al cumplirse hoy 115 años del inicio de la Revolución mexicana, doctor en derecho constitucional Mariano Palacios Alcocer-dos veces presidente nacional del PRI y exgobernador- en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, repasó los principales logros del movimiento y lamentó los retrocesos de los últimos años con la llamada Cuarta Transformación.
Recordó el también exrector de la UAQ que el movimiento iniciado por Francisco I. Madero puso fin al gobierno del dictador Díaz y su legado. Sus anhelos los volvió norma fundamental del país, rescatando los principios democráticos, pues incorporó al orden constitucional los Derechos Sociales de obreros y campesinos como complemento de las garantías individuales.
Profundizó, dijo, la separación de los poderes públicos; incorporó la propiedad originaria de la Nación sobre las tierras y aguas; enfatizó la Autonomía del municipio libre; dispuso la supremacía de los poderes civiles sobre los eclesiásticos, pero también creó un sistema educativo y de salud muy sólido y eficiente. En el Querétaro de 1917, advirtió Palacios Alocer, se aprobó la erección del Estado de Nayarit en el antiguo territorio de Tepic.
REGRESIÓN CON LA 4T
Sin embargo, lamentó Palacios Alcocer: La 4T ha vuelto al sistema dictatorial; anuló la división de Poderes; ha restringido el acceso a la justicia federal y la suspensión en el Amparo; transformó la perfectible democracia por una autocracia intolerante y excluyente.
La división de poderes, sentenció el también exdiputado y exsenador, quedó sepultada con la falaz elección judicial y la sobrerepresentación parlamentaria fraudulenta. La consulta para la reforma electoral anuncia eliminar los derechos de las minorías. Dio la espalda a la educación, la salud, la infraestructura y el medio ambiente.
Lamentó que la 4T ha militarizado al poder civil. Ha endeudado al país en 7 años como en los anteriores 200; ha perdido soberanía frente al crimen organizado con el que se ha aliado; debilita el federalismo al concentrar las decisiones en los poderes de la Unión y tiene bañado al País en sangre.
En su opinión “México se alejó del mundo, ha roto alianzas históricas con España, Ecuador y Perú, pero subsidia la dictadura cubana, y su cercanía con los gobiernos autocráticos de Venezuela, Nicaragua y la Bolivia de Evo Morales marca una política exterior no de Estado sino de caprichos ideológicos”.
En ese contexto remató Mariano Palacios Alcocer, agricultores, ganaderos, transportistas, estudiantes, jóvenes y periodistas se expresan y son descalificados y perseguidos. La impunidad frente a la corrupción de sus miembros y la persecución a los adversarios son indignantes.





