La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Querétaro reportó resultados “muy alentadores” durante los primeros cuatro días del Buen Fin 2025, con una derrama económica aproximada de dos mil 350 millones de pesos, cifra que ya supera la meta estatal proyectada. Así lo informó su presidente, Eduardo Chávez Hidalgo, al presentar el balance preliminar de la jornada comercial.
Chávez Hidalgo explicó que el primer día del programa se registró la participación del 38 por ciento de los establecimientos sobre la meta de 20 mil negocios. Señaló que “no alcanzó a registrarse la mayoría de los negocios en la plataforma correspondiente del Buen Fin”, aunque destacó que “el 39 por ciento de los negocios establecieron que las ventas en el primer día se representaron entre el 15 al 30 por ciento de incremento”. Los giros con mayor actividad fueron el comercio minorista con 67 por ciento y el mayorista con 33 por ciento.
En cuanto a los productos más vendidos durante ese primer día, el dirigente mencionó que se centraron en “los electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado y muebles”. Sobre incidentes, expuso que “el 0.9 por ciento de las quejas presentadas que se reportaron fueron por precios no respetados y por promociones confusas”. También indicó que el 89 por ciento de los comercios reportó incrementos frente a un fin de semana habitual.
El segundo día mostró un aumento del 53 por ciento en la participación de negocios, manteniendo tendencia positiva en ventas, que oscilaron entre el 30 y el 40 por ciento. Los artículos más adquiridos fueron “telefonía móvil, joyería y servicios”. Chávez Hidalgo resaltó que “Querétaro estuvo en el segundo lugar de los estados con mayor participación después de la Ciudad de México”, impulsado por publicidad en redes sociales y anuncios en los propios establecimientos.
Para el tercer día, el registro de comercios alcanzó un 80 por ciento de participación, con predominio de compras presenciales. El presidente de la CANACOPE informó que “el 89 por ciento de las ventas se realizaron con tarjetas de débito y de crédito” y que “el 67 por ciento de los negocios establecieron que el tiempo de ventas y que el promedio se elevó a cinco mil pesos”. Destacaron nuevamente las líneas de electrónica, electrodomésticos, productos del hogar y regalos. En esta jornada, Querétaro se mantuvo dentro del top cinco nacional.
Durante el cuarto día, el comercio minorista repuntó con fuerza, impulsado por promociones de meses sin intereses, 2×1 y 3×2. En ese corte, el estado alcanzó el primer lugar nacional en participación, lo que Chávez Hidalgo calificó como un motivo de “satisfacción” para el sector. Subrayó que “Querétaro repunta a primer lugar como el estado con mayor participación a nivel nacional”.
Finalmente, presentó el acumulado económico preliminar: “hasta ahorita hemos tenido una derrama económica aproximada de dos mil 350 millones, superando la meta establecida en el estado de Querétaro que teníamos nosotros considerado a dos mil 300 millones de pesos”. Añadió que aún restan reportes por integrar: “estamos seguros que vamos a poder repuntar la derrama económica (…) ya la remontamos con 50 millones adicionales”.








