El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, afirmó que buscará impulsar desde su trinchera la iniciativa que propone tipificar el delito de homicidio vial, contra quienes provocan muertes en accidentes viales causados por el consumo del alcohol.
El dirigente estatal respaldó la propuesta y coincidió que sería pertinente aprobar la iniciativa antes de que comiencen de lleno las festividades navideñas y de fin de año, donde se elevan los índices del consumo de alcohol y de accidentes viales.
“Creo que es muy importante hablar de esto porque se viene una temporada en donde normalmente aumenta la incidencia de personas que tienen algún accidente por culpa de manejar bajo el influjo del alcohol. Hoy es un momento oportuno para que el congreso trabaje este tema“, reconoció.
Arango García afirmó que se platicará con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del estado, Guillermo Vega Guerrero, a fin de poder acelerar los trabajos en la materia, y que pueda cabildear la propuesta con las demás fuerzas políticas.
“Por mi parte, lo voy a mencionar en breve con nuestro coordinador de diputados para pedirle que se dé un trámite lo más expedito posible“, subrayó.
Asimismo, Martín Arango hizo el llamado a todas las fuerzas políticas para que se dejen de lado las diferencias y se pueda avalar por unanimidad esta propuesta, en el corto plazo; con el objetivo de salvar vidas.
“Yo apelo a que todos los grupos en el congreso dejen de lado las rencillas políticas que hoy caracterizan a nuestro congreso del estado y que nos pongamos a trabajar por la ciudadanía, que es lo verdaderamente importante. Si esta iniciativa nos permite salvar por lo menos una vida, estoy seguro que no sería solamente una, sería una iniciativa que vale la pena, entonces sí hay que pedirle a todos los legisladores que le den el curso necesario a esta iniciativa“, señaló.
Cabe recordar que la propuesta del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, propone tipificar como delito la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o estupefacientes que cause la muerte o lesiones a una o más personas.
La sanción prevista contempla una pena de cinco a diez años de prisión, una multa de 100 a 400 días y la inhabilitación definitiva para conducir vehículos motorizados. En caso de que el responsable conduzca un vehículo de transporte público, la pena aumentará hasta en una tercera parte. Además, si el conductor abandona a la víctima, las sanciones podrán incrementarse hasta en la mitad. Cuando la muerte sea resultado del uso del teléfono móvil o exceso de velocidad, la pena se elevará a dos terceras partes más.







