El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que su administración fortalecerá la supervisión y el actuar contra notarías que presenten irregularidades, al instruir al secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, a aplicar medidas estrictas ante cualquier anomalía detectada.
“Le he pedido al secretario de Gobierno, Eric Gudiño, que sea duro con las notarías. Si hay quejas, si hay irregularidades, no vamos a ser laxos con nadie”, afirmó.
Señaló que el gremio notarial tiene un reconocido prestigio en Querétaro, pero dicho reconocimiento no exime a ningún fedatario de cumplir con la ley. Añadió que la mayoría de los notarios trabajan de manera adecuada, aunque recordó que la normatividad permite retirar notarías en casos graves.
“Quien incumpla podrá perder la notaría”, dijo, al subrayar que en esta administración solo se han retirado por causas administrativas como retiro o fallecimiento, pero no por mal manejo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que actualmente existen 106 quejas en contra de notarías en el estado.
“El 80% son asuntos administrativos acumulados desde 2018 y el 20% tiene que ver con el no pago de impuestos de escrituras ante el Registro Público”, detalló.
Gudiño Torres añadió que también se han detectado casos relacionados con robo de identidad y fraude. Confirmó que ya se suspendió a un notario en San Juan del Río y anticipó que habrá más sanciones debido a que existen expedientes abiertos en San Juan del Río, Jalpan, Cadereyta y Amealco.
“No seremos permisivos. No podemos permitir inconsistencias”, afirmó.
Agregó que las notarías con observaciones ya fueron notificadas y cuentan con un plazo para solventarlas; de no hacerlo, se procederá a suspenderlas o retirar la patente notarial, dependiendo de la gravedad del caso.
“Se sancionará sea quien sea. Las reglas son para todos”, enfatizó, al asegurar que las inspecciones se realizan de forma aleatoria y sin previo aviso.
Finalmente, el secretario recordó que, en caso de que se retire a un notario, la notaría como institución permanece vigente, ya que únicamente cambia el fedatario responsable. El gobernador cerró su posicionamiento reiterando que el objetivo es proteger a los ciudadanos:
“Creo en la mayoría de los notarios, pero no vamos a ser laxos. Ya instruí al secretario a ser firme y actuar donde se tengan que aplicar sanciones”.







