El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Pío X Salgado Tovar, recalcó la necesidad de que se pueda reconstruir el puente ferroviario que atraviesa a Boulevard Bernardo Quintana.
El funcionario estatal insistió en que dicha infraestructura no cumple con las normas internacionales en materia de seguridad; por lo que se ha propuesto a la federación que se analicen las posibilidades de intervención.
Agregó que, en caso de que se efectúen labores de remoción o reconstrucción del puente, el recurso deberá corresponder a la federación, para incluirlo dentro del proyecto del Tren México Querétaro.
“En el proyecto inicial de la agencia reguladora, es necesario remover ese puente; no mover, reconstruir ese puente. Ese puente ya tiene muchísimos años, ya no cumple normas, está fuera de las normas internacionales de seguridad; es nuestro punto de vista. En una reunión de hace mucho tiempo se había comentado que iban a hacer los análisis. Vamos a esperar los resultados“, advirtió.
Asimismo, Pío X Salgado reconoció que aún no han recibido información sobre el proyecto y su ejecución en distintos puntos del tramo del tren México Querétaro; ni de la remoción de árboles en zonas como Hércules y el próximamente extinto Parque Las Hadas.
“Absolutamente nada, no tenemos información. Obviamente es una obra federal pero, información ya definitiva y oficial del proyecto, todavía no nos han entregado. Realmente los que están trabajando son ellos en esa obra, nosotros estamos atentos para colaborar cuando sea requerida la colaboración con ellos“, subrayó.
Finalmente, Salgado Tovar dijo esperar a que las obras para la infraestructura pluvial y de drenaje que se harán en la delegación Epigmenio Gonzalez comiencen en los primeros días de 2026. Indicó que, actualmente, llevan a cabo los procesos de licitación, contratación, tramitación de permisos ambientales y en la socialización de las obras.
“Las obras son un programa 2026 de inversiones. Estamos acelerando todos los procedimientos legales que se tienen que hacer de expediente técnico, contratación, licitación, inicio de obras. Nosotros calculamos que en los primeros días del año las obras estén arrancadas y las tendremos terminadas por ahí de junio, a más tardar“, concluyó.







