El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que la implementación del nuevo sistema de justicia oral civil y familiar comenzará formalmente el primero de junio de 2026 en San Juan del Río, como parte de una transformación estructural que sustituirá un modelo escrito de más de dos siglos. “Pasando de una tradición escrita de 200 años (…) para que ahora sea ya de una manera más ágil, más eficiente, más pronta y expedita”, señaló.
Guerra Urbiola detalló que la inversión inicial será de poco más de 20 millones de pesos, monto destinado a nuevas salas familiares y civiles en San Juan del Río. Explicó que el proceso avanzará de forma calendarizada hacia otros municipios. “Después en Tolimán, en Cadereyta y así en cada partido judicial, y después estará ya en el municipio de Querétaro”, precisó.
Asimismo, indicó que hacia finales de 2026 y principios de 2027 se prevé iniciar operaciones en Ciudad Judicial, con el objetivo de que para 2027 el estado cuente con un sistema oral completamente desplegado. “En el 2027 ya tendremos prácticamente en todo el estado cubierto todo el sistema con nuevas salas orales”, añadió.
Respecto a la carga de trabajo en los juzgados familiares, el magistrado reconoció que existe una fuerte presión operativa. “Hay unos dos mil 500 asuntos por juzgado familiar, in crescendo”, comentó, y explicó que mientras los litigios aumentan entre 10 por ciento y 12 por ciento anual, el crecimiento de la nómina solo alcanza entre uno por ciento y dos por ciento.
Por ello, dijo que el Poder Judicial ha reforzado la mediación como una vía para despresurizar los juzgados. “Estamos impulsando la mediación como un instrumento (…) que nos permita conciliar y que no lleguen los asuntos a juzgados”, subrayó. Hasta el momento, “ya 80 inscritos a un diplomado y 41 personas ya certificadas” participan en este modelo alternativo de solución de controversias.
Guerra Urbiola recordó que el centro de mediación ya opera. “Ya tenemos 41 personas certificadas operando y vamos a tener 80 prácticamente en el 2026 cuando terminen el diplomado”, afirmó. Señaló además que la fecha de operación de la sala civil y familiar en San Juan del Río permanece definida: “El 1 primero de junio del 2026 en San Juan del Río”.
Sobre la relación institucional con el Congreso local en torno a la reforma judicial, el magistrado informó que ha sostenido ya dos reuniones con la presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Guzmán. “Con una apertura, con muchísimo diálogo, estamos dispuestos a colaborar”, expresó.
Finalmente, explicó que el Poder Judicial entregó con anterioridad una propuesta de 10 puntos y reiteró su disposición para participar técnicamente en el proceso legislativo. “Le manifestamos a la presidenta que cuando inicien o reinicien los trabajos, estamos dispuestos a poder técnicamente contribuir”, indicó.







